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Cambios a la ley de alcoholes: Sala votará articulado

Los parlamentarios que estudiaron el detalle de la iniciativa concordaron aspectos como la advertencia que irá en el etiquetado de estos productos. Sólo existió divergencia en el horario en que las radios podrán publicitarlos.

13 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014Cumpliendo con el compromiso expresado en la sesión anterior, los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud aprobaron las indicaciones que habían quedado pendientes para despachar el articulado de la norma que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

Los legisladores votaron las observaciones y durante la jornada se aprobaron cada una de las disposiciones, salvo la que dice relación con el horario en que podrán publicitarse estos productos en las radios (ver subtítulo).

 

El presidente de esta instancia unida, el senador Iván Moreira explicó que la propuesta que fue rechazada en la Comisión, será analizada por la Sala.

 

Dado el debate, el congresista adelantó que “lo más probable es que se genere una Comisión Mixta”, esto considerando que muchas de las modificaciones podrían generar divergencias de fondo.

 

IMPACTO CIUDADANO

 

En cuanto al proyecto, el congresista se mostró satisfecho con el despacho que se extendió por más de ocho años. “La intención es provocar un impacto en la ciudadanía con el fin de generar conciencia en cuanto a lo dañino que resulta para la salud el sobre consumo de alcohol. Para eso hemos elaborado una etiqueta que advierte al respecto”, declaró.

 

Otro de las ventajas de este rotulado alabado por el senador Moreira, fue que una vez que entre en vigencia la ley, el etiquetado revelará las calorías asociadas a determinada porción de alcohol dependiendo los centímetros cúbicos y el tipo de licor.

 

Respecto a las observaciones de la OMC, el presidente de la Comisión de Agricultura aclaró que “ninguna de las consideraciones que hizo presente este organismo iba en contra de las ideas matrices de la norma, por lo que las acogimos”. Precisó, que la OMC hizo presente la preocupación de determinadas industrias del rubro.

 

RIESGO A LA SALUD

 

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows valoró esta aprobación considerando que “el sobre consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de accidentes de tránsito, y en el largo plazo, de enfermedades hepáticas, entre otras”.

 

A su vez, la autoridad aprovechó la oportunidad de agradecer la disposición de los senadores en cuanto a concordar con rapidez un texto que dejara satisfechos a todos los actores relacionados. “Estoy confiado en que la Sala lo aprobara sin mayores cambios, y este proyecto terminará su trámite en las próximas semanas”, comentó.

 

HORARIO EN RADIO

 

De acuerdo a lo aprobado, las radios podrán emitir publicidad respecto a productos alcohólicos todo el día, salvo entre las 16:00 y 18:00. Sin embargo, se discutió la posibilidad de replicar la situación de la televisión, puesto que en este medio solo se podrán emitir spot entre las 22:00 y las 06:00 horas.

 

Parte de las argumentaciones que se dieron para justificar la necesidad de limitar estos mensajes fue que los jóvenes –uno de los segmentos a los que se quiere proteger con el proyecto- escuchan radio todo el día.

 

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