Click acá para ir directamente al contenido

Cambios a la ley de fármacos y reforma a las Isapres serán las prioridades legislativas de la Comisión de Salud 2018

Así lo planteó el Ejecutivo, lo que fue respaldado por los congresistas de la citada instancia. Una ley para el cáncer y otra relativa a la medicina digital serían los mensajes próximos a arribar al Congreso Nacional.

6 de abril de 2018

Imagen foto_00000020Como “muy productiva” calificaron los integrantes de la Comisión de Salud, la visita del titular de esa cartera, Emilio Santelices, a la instancia, jornada en que se debatió la agenda legislativa de este año, particularmente el agilizar la tramitación de la ley de fármacos 2 y la reforma a las Isapres.

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi se mostró satisfecho con los énfasis planteados por la autoridad. “Se debe avanzar en la ley de fármacos 2 para fortalecer los genéricos pues Chile no puede ser uno de los países con los medicamentos más caros del planeta (…) Respecto a las Isapres, éstas obtienen utilidades violando convenciones y protocolos de derechos humanos, que discriminan a las mujeres y que abusan de la prexistencia”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán recordó que en la ocasión, “le hemos hecho un llamado claro al ministro, a ponerle urgencia suma al proyecto de ley de Isapres que permita resolver la situación que afecta a millones de afiliados. La última alza generó efectos en un millón setecientas mil personas. Hay que terminar con estos incrementos unilaterales. Hay que actualizar la norma en concordancia con los fallos de los tribunales en tal sentido”.

 

EXPOSICIÓN MINISTRO

 

Imagen foto_00000022Durante el encuentro, el ministro Santelices comunicó que se priorizará la ley de Fármacos 2 (Boletín N° 9914-11). La propuesta se encuentra en segundo trámite en la Cámara Baja. La administración Bachelet presentó nuevas indicaciones, las que deberán ser discutidas.

 

Entre las materias que se busca modificar está la bioequivalencia, la competitividad, la venta en góndolas, la distribución electrónica y el uso de nomenclatura internacional. Todas estas materias quedaron pendientes de legislar en la ley de fármacos vigente.

 

Un segundo tema en el que se pondrá énfasis, corresponde al proyecto en segundo trámite, que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS), más conocido como reforma a las Isapres (Boletín N° 8105-11).

 

En enero de 2017, fue la última vez que la Comisión de Salud del Senado revisó las indicaciones pendientes. Cabe recordar que este mensaje –del gobierno de Piñera 1- data del 2011, pero su tramitación fue congelada en el 2013. Desde esa fecha, la última administración de la Presidenta Bachelet insistió en que presentaría un proyecto distinto que recogería aspectos que generan mayor consenso como lo relacionado con fin de las preexistencias, la eliminación  de la declaración de salud y la elaboración de un plan único entendible y comparable, lo que nunca se concretó.

 

Entre las iniciativas que presentará el Minsal en las próximas semanas están una ley de Cáncer y  una ley de Medicina Digital.

 

Respecto a lo primero, en enero de 2018, Santelices, quien aún no asumía como titular del Ministerio, entregaba todo su respaldo a la propuesta impulsada por la senadora Carolina Goic que pretende generar una ley del cáncer con enfoque integral.

 

Según los primeros aprontes conocidos a través de la prensa, el texto contemplaría la creación de un Consejo Nacional que integre a científicos y académicos, y genere una política y estrategia para definir un levantamiento, y la creación de un Registro Nacional de Cáncer. Además, se fortalecería el Instituto Nacional del Cáncer y se instalarían dos centros asociados a los hospitales de Antofagasta y Temuco.

 

En cuanto a la ley de medicina digital, la idea es mejorar el acceso y la calidad de la salud. Este texto legal buscará resolver problemas prácticos generando fichas clínicas online e impulsando la telemedicina, lo que permitiría favorecer a los pacientes más alejados de los centros urbanos donde atienden especialistas. Asimismo, se apunta a una atención colaborativa, por ejemplo, permitiendo que varios médicos distantes físicamente colaboren en el diagnóstico de una enfermedad.

 

En otro tema, el secretario de Estado agregó que las listas de espera se reducirían “priorizando los casos más vulnerables, entregando información para disminuir la incertidumbre, incrementando a siete días la atención hospitalaria, realizando operativos médicos en regiones, impulsando la compra directa a Cenabast por parte de los Servicios de Salud y creando la aplicación farmaprecios.cl para facilitar la búsqueda de medicamentos”.

 

REGISTRO DE NO DONANTES

 

Asimismo, los legisladores reaccionaron al pronunciamiento de la Contraloría Metropolitana, que estableció que los equipos de salud no pueden preguntar a los familiares de fallecidos que estén en el registro de no donantes, si donarían, aun cuando la familia acceda a la entrega.

 

Realizar una revisión al registro de no donantes es la acción que plantea el senador Girardi.  “Se trata de un tema de registro solamente. La ley ya hizo su trabajo, hay que actualizar el registro, hay que declarar no válidos a los que renunciaron a la condición de donante cuando les consultaron al sacar la licencia de conducir o el carné de identidad. No sabemos si esa gente tomó una decisión meditada. Ahora quienes fueron a la notaría para declararse no donantes, creo que sí deben ser respetados”, aclaró.

 

Por su parte, la senadora Goic insistió en que “el objetivo que hay detrás es tener más donantes de órganos. Hemos visto con preocupación cómo ha disminuido la cantidad de gente para estos fines. Si hay un vacío, hay que hacer todo lo posible para tener más donantes y hacer más restrictivo el negarse. Me gustaría que se busque la forma administrativa más fácil para resolver este problema”.

 

En tanto, el senador Chahuán recordó que respecto de la ley de donación cruzada de órganos, aún no se ha generado el reglamento necesario para hacerla operativa. En cuanto al pronunciamiento de la Contraloría Metropolitana, el congresista apuntó a una actualización del registro de no donantes. “Cuando haya una renovación del carné de conducir o el de identidad, podría chequearse la voluntad de los usuarios para evitar errores de voluntad”, propuso.

Imprimir