Click acá para ir directamente al contenido
Tras exposición de la nominada

Candidata a la Suprema: Comisión considera que María Teresa Letelier cumple con requisitos para el cargo

La próxima semana se debe realizar una sesión especial de Sala para pronunciarse sobre su nominación, la que requiere los 2/3 de los sufragios, es decir 29 votos.

20 de mayo de 2021

Imagen foto_00000012

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, acordó por la unanimidad de sus integrantes proponer a la Sala que acoja la propuesta que hizo el Presidente de la República, de nominar como nueva integrante de la Corte Suprema a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier.

 

Ello, luego de la extensa exposición que hizo ante esa instancia, la magistrada que fue elegida desde una quina presentada por el máximo tribunal del país para llenar la vacante dejada por el fallecimiento de Carlos Aránguiz.

 

Durante su exposición (vea aquí la sesión) la ministra María Teresa Letelier expuso sobre los principales aspectos de su trayectoria y distintos aspectos de relevancia sobre el Poder Judicial, además de responder cada una de las preguntas que le hicieron los senadores.

 

En tal sentido, manifestó que durante 30 años participó en la Asociación de Magistrados, lo que le ha permitido tener una amplia visión respecto de las necesidades y realidades que viven los jueces a los largo del país, pese a haber ejercido su carrera en la región Metropolitana.

 

Asimismo, señaló que ha tenido participación constante en la formación de jueces y que también dictó clases en la Escuela de Carabineros, entre otras actividades.

 

Consultada respecto de si podría haber incompatibilidad e independencia para fallar causas que afecten a la policía uniformada, la ministra Letelier señaló que siempre ha tenido independencia y fortaleza para resolver en los procesos que le ha tocado intervenir.

 

Además, se refirió al funcionamiento de los tribunales de justicia post Covid y en tal sentido señaló que la iniciativa que se está tramitando actualmente en el Senado (vea nota relacionada) puede ser de gran utilidad al momento de ordenar la gran cantidad de causas que están en compás de espera.

 

Tras su exposición, los senadores Pedro Araya, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla y Alfonso De Urresti, coincidieron en destacar la trayectoria de la magistrada y señalaron que tiene la capacidad, el conocimiento y las competencias para que el senado apruebe su nominación.

 

Agregaron que tiene un perfil integral en su formación profesional y en su visión ciudadana, por lo que sería una gran contribución a la Corte Suprema.

 

La nominación de la magistrada se debe votar en una sesión especial de Sala, la que se realizaría la próxima semana, y necesita los votos de los 2/3 de los senadores, es decir 29 sufragios,  para ser ratificada en el máximo tribunal.

Imprimir