Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros a lo preventivo, PDI a lo investigativo. Proyecto que delimita rol de las policías a Sala

La Comisión de Seguridad Pública dio visto bueno a las ideas matrices del mensaje que nació fruto del acuerdo por la seguridad ciudadana. El fin es entregar mayor tranquilidad a la población cuya mayor preocupación es la creciente delincuencia.

17 de septiembre de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal.

 

Imagen foto_00000010Esto luego que el texto –iniciado en mensaje- fuera respaldado en general por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la sesión celebrada el pasado jueves 12 de septiembre donde asistió el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. 

 

En simple, la norma busca que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) actúen coordinadamente, lo que en la actualidad resulta difícil dada la legislación que las regula. Para ello parte delimitando el rol de cada una, de manera de facilitar su operatividad en el caso de los distintos delitos que se previenen e investigan.

 

Tras la votación, el presidente de la instancia, el senador José Miguel Inzulza reconoció que existe coincidencia en la necesidad de contar con una propuesta de estas características.

 

“Nos parece adecuado que se delimite el rol de Carabineros y la PDI, lo que a su vez permite profesionalizar la coordinación de ambas. Creemos que en el debate en particular afinaremos algunas temáticas como es el actuar en el sitio del suceso o las instrucciones que dicta la Fiscalía en cada caso. Para eso invitaremos a los actores pertinentes antes de votar artículo por artículo, por ejemplo a las directores de ambos organismos”, explicó.

 

 

Mientras, el senador Víctor Pérez reconoció que “se trata de un buen proyecto que ha nacido fruto de un acuerdo nacional. Esto refleja el trabajo donde han confluido diversas visiones respecto a cómo entregar mayor seguridad a la ciudadanía potenciando la eficiencia de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público. Por eso se ha planteado una definición marco que apoyamos, pero que seguramente en las próximas semanas afinaremos y complementaremos”.

 

Finalmente, el senador Felipe Harboe explicó que “en el debate en particular me gustaría hacer ver que es necesario trabajar los presupuestos porque si queremos cubrir todo el país y ser más eficientes, por ejemplo se requieren más PDI. Debemos trabajar para un horizonte de 20 años. Ahora creo que no es necesario financiar laboratorios para Carabineros porque no van a tener un rol investigativo en contraposición con la PDI”.

 

PROYECTO

 

El proyecto “modifica las respectivas leyes orgánicas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y se refuerza la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros como la base de la estructura preventiva nacional, y la PDI como agente preeminente en la investigación de hechos delictivos, particularmente de aquellos que requieran de competencias más específicas”.

 

Asimismo, se consigna que “considerando la cobertura territorial con la que cuenta Carabineros, se explicita que esta institución contará con unidades operativas territoriales que permitan el resguardo del sitio del suceso de investigaciones criminales y personal calificado para realizar aquellas primeras diligencias necesarias, sin perjuicio de la participación concomitante o posterior de personal especializado en acciones o delitos específicos. La PDI, por su parte, dispondrá de unidades operativas con personal especializado y medios suficientes para la investigación de aquellos delitos que sean de especial gravedad y ocurrencia, así como aquellos que requieran de conocimientos y competencias específicas”.

 

El mensaje pone énfasis en “la obligatoriedad de las policías de coordinarse entre sí, estratégica y operativamente, y con ello garantizar una suficiente cobertura de los servicios policiales que les corresponden en su calidad de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Asimismo, para poder hacer efectiva esta coordinación, se mandata que la disposición de los servicios policiales en cada policía deberá considerar los respectivos planes estratégicos de desarrollo policial, y se entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la función de velar por que dichos planes encuentren suficiente coherencia y sean complementarios, de modo que en su conjunto permitan a las policías prestar de manera integral a la ciudadanía los servicios que estén asociados a sus funciones”.

Imprimir