Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Pelequén: anticipan encuentro con vecinos e instan a autoridades a que otorguen pronta solución

  La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que la cita se desarrollará el próximo 11 de abril. En tanto, el senador Juan Pablo Letelier enfatizó que el problema de contaminación en ese lugar se debe a la planta de residuos y no a los ciudadanos.

12 de abril de 2012

En el marco de las peticiones ciudadanas por la contaminación que genera la planta de residuos orgánicos, Colhue, en Pelequén, Región de O´Higgins, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Soledad Alvear, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que entreguen una urgente solución a los habitantes de la zona afectada y pidió a los dueños de la empresa a terminar con las declaraciones inoportunas.

 

En una línea similar se manifestó el senador Juan Pablo Letelier, quien señaló que el problema de contaminación que se da en ese lugar es por la planta de residuos y no por los ciudadanos.

 

En relación al caso de Pelequén, la senadora Alvear explicó que el miércoles 11 de abril, se reunirá con una delegación de los habitantes del lugar, para interiorizarme personalmente de lo que está ocurriendo.

 

Asimismo, enfatizó  que se requiere un actuar de inmediato de parte de las autoridades regionales y nacionales y puntualizó que "espero que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tenga prontamente una respuesta en relación a este tema y que podamos estar conformes con la solución que se entregue en Pelequén".

 

 

Respecto de las declaraciones de los representantes de Cohue, quienes señalaron que no tenían "contador de moscas", la parlamentaria indicó que ellos "deben ser muy cuidadosos y responsables con las expresiones que  formulan, porque cuando una situación es tan evidente sobre lo que se está viviendo y que motivó  a los habitantes a salir a la calle, me parece que la respuesta es completamente inadecuada".

 

La titular de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que "en lugar de decir eso, sería mejor que la empresa tome las medidas necesarias para que no existan las innumerables moscas".

 

PUCHUNCAVÍ

 

Sobre los casos de episodios contaminación en Puchuncaví, la senadora Alvear recordó que la Comisión de Medio Ambiente realizó tres sesiones para analizar lo ocurrido en el lugar, oportunidad en la que participaron los senadores de esa circunscripción, Lily Pérez e Ignacio Walker, junto a los alcaldes de las localidades afectadas.

 

Cabe precisar, que la Sala del Senado respaldó en el 2011 y en forma unánime, el proyecto de acuerdo en que se solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe a tramitación una iniciativa legal sobre reparación del daño ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Lily Pérez, Ignacio Walker, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ena Von Baer y Antonio Horvath y en lo fundamental plantea que el proyecto de ley considere medidas idénticas a las propuestas para el caso de contaminación con plomo en Arica.

 

RESPALDA MANIFESTACIÓN   

 

En tanto, el senador Letelier solidarizó con las demandas ciudadanas de los pobladores de Pelequén y criticó el accionar policial para terminar con las manifestaciones, señalando que "fuerzas especiales actuaron con brutalidad absolutamente desmedida, golpeando a niños y lanzando bombas lacrimógenas a los hogares, algo inédito en la comunidad".

 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de Salud regionales y  nacionales  para que no eludan sus responsabilidades frente a la dramática situación que amenaza a los vecinos del lugar.

 

"Resulta inexplicable que en una comunidad como ésta, conocida por la fiesta religiosa de Santa Rosa de Pelequén, haya existido un tremendo despliegue policial y el uso de bombas lacrimógenas en forma indiscriminada", dijo el legislador.

 

Puntualizó que la comunidad afectada "está indignada porque viven con una gran hediondez del lugar, junto a la presencia de vectores de moscas y ratones. Estamos frente a una situación absurda: gente que protesta porque lo está pasando mal y la autoridad que mandó a reprimir esa situación, no ha hecho su trabajo de proteger su salud".

 

Precisó que las actuales autoridades sanitarias no deben seguir eludiendo su responsabilidad "por lo que exigimos que de inmediato se proceda a auditar los depósitos de lodos agroindustriales que están operando en la Región  de O´Higgins.  Asimismo, que eventualmente se decrete la suspensión de las  actividades de estas plantas, hasta que se establezcan las medidas correctivas que garanticen los derechos de la población".

 

Del mismo modo, emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, "a que dicte de inmediato el reglamento que regule el tratamiento de los residuos agroindustriales (lodos), y establezca normas precisas de control de olores, emanación de gases y vectores biológicos, especialmente, moscas y ratones".

 

El senador Letelier también pidió a la autoridad sanitaria "que revise el emplazamiento de plantas de tratamientos residuos, para que impida su ubicación aledaña a localidades habitadas".

 

El senador Letelier explicó que la protesta ciudadana en Pelequén, es una nueva expresión de indignación de la comunidad que se suma a las ya ocurridas el año pasado en San Vicente de Tagua Tagua, y en Chimbarongo, en contra de los efectos sobre la población que generan las plantas de tratamiento de residuos industriales que operan en la región de O´Higgins.

 

Cabe señalar, que en dicha región existen 184 empresas que cuentan con RSA para residuos industriales y que generan al menos 400 mil toneladas de lodos al año, a las que se debe sumar las toneladas por industrias que no están obligadas a cuantificar sus residuos.

 

Además, hay tres plantas autorizadas para recibir y tratar los residuos industriales, cuya capacidad combinada les permite recibir máximo 200 mil toneladas de residuos al año. Por lo tanto, existen al menos 200 mil toneladas de esos residuos que no se sabe dónde se depositan.

 

"La autoridad no sabe, no investiga, ni fiscaliza donde se están depositando los residuos excedentes, no hay ninguna investigación que esté tratando de precisar dónde están los depósitos clandestinos de residuos ni cuáles son fuentes de agua, canales, ríos o vertientes que estarían contaminando", sentenció.

Imprimir