Click acá para ir directamente al contenido

Celebramos que tenemos una ciudadanía activa pidiendo cambios y autoridades dispuestas a asumir esas transformaciones

Senador Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado

15 de septiembre de 2016

Este nuevo aniversario de la Patria se celebra en un ambiente especial para nuestra sociedad. Hay un gran número de Reformas que se están realizando y que el resultado de las mismas se apreciará en el largo plazo.

 

Hoy nuestro país ha decidido enfrentar las desigualdades que nos afectan y eso tiene costos, ya que por un lado algunos se resisten a esas modificaciones y por otra parte, en otros sectores hay quienes quieren que se avance de manera más rápida y que esos cambios se vean reflejados ahora.

 

Ya está en marcha una reforma educacional que en una primera etapa elimina los cobros en los colegios de manera gradual, también comenzó la gratuidad en la educación superior y quedan algunos temas pendientes que deberemos ir resolviendo en lo que queda de gobierno.

 

Pero este cumpleaños también se celebra en un ambiente de mucha desconfianza hacia las instituciones y quienes representamos a la ciudadanía. En muchos casos hay motivos para dicha indignación y es por eso que en este nuevo aniversario reafirmamos que estamos tomando medidas para mejorar la transparencia al interior del parlamento como así también para quienes postulen a los nuevos cargos de elección popular.

 

Nuestra actitud no ha sido indolente o indiferente, por el contrario, hemos enfrentado y legislado para tener campañas políticas más austeras  y que exista mayor información. Se aprobaron duras sanciones a quienes infrinjan esas normas.

 

Hoy todos expresan con mucha fuerza sus puntos de vista y es por eso que como Estado hay que hacerse cargo de esas demandas. En muchos de esos casos se requieren  acuerdos nacionales, ya que son políticas públicas que deben perdurar por mucho tiempo, lo que no podemos hacer es no enfrentar estos temas y eso es de suma importancia ya que la única forma de poder empezar a recobrar la confianza en la actividad pública es cumpliendo con lo que se promete y con hacernos cargo de los nuevos temas que van surgiendo.

 

En estas fiestas patrias celebramos que tenemos una ciudadanía activa pidiendo más cambios y autoridades dispuestas a escuchar y asumir esas transformaciones. Lo más importante es que pese al difícil momento económico hay perspectivas que indican que mejorará esos indicadores para estimular el crecimiento y de esa forma enfrentar con más rapidez la implementación de las reformas.

 

En este nuevo aniversario patrio estamos en medio de un proceso constituyente que busca darle una nueva Constitución a nuestro país que se ajuste a este nuevo Chile.

 

También estamos en un momento que buscamos transferir más competencias a las regiones, un proceso que no es fácil ya que involucra quitar atribuciones al nivel central y eso nunca será fácil.

 

Otra buena noticia es que en este cumpleaños de la Patria acabamos con el sistema binominal y que los chilenos en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones.

 

Tenemos muchas razones para celebrar, porque además hoy más que nunca estamos emparejando la cancha para que todos tengan las mismas oportunidades.

 

Por último, un llamado a todos y todas. En estas fiestas hay que cuidarse, tenemos una sola forma de ser responsables con los que más queremos y es aplicando y enseñando el autocuidado. La familia es por lo que luchamos toda nuestra vida y es lo que debemos proteger, por eso mi único llamado es a evitar las conductas de riesgo o temerarias que pueda poner en riesgo a otras personas.

 

Baile cueca y disfrute con los que tiene cerca.

 

¡Felices Fiestas Patrias!

Imprimir