Click acá para ir directamente al contenido

Censo 2012: instan a reconocer que “la medición se realizó bajo estándares internacionales”

El senador Víctor Pérez Varela valoró el informe de una instancia de expertos internacionales que recomendó usar los datos recogidos en la última medición.

26 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000027En el marco de los cuestionamientos que enfrentó el Censo 2012 por la validez de los datos recogidos y el informe de una instancia de expertos internacionales que desestimó la posibilidad de repetirlo, el senador Víctor Pérez Varela, quien integra la Comisión de Gobierno llamó a actuar con responsabilidad y “no seguir desprestigiando instituciones públicas como el INE”.

 

Cabe recordar que la medición enfrentó cuestionamientos sobre su metodología, hecho que fue analizado por una comisión externa al INE, que recomendó repetirlo, y por una instancia de expertos internacionales que desestimó esta posibilidad.

 

“La oposición tiene que asumir su responsabilidad por la campaña de desprestigio contra las instituciones pública como el INE”, afirmó el senador Pérez Varela, luego que la Comisión Internacional de Expertos para analizar el Censo de 2012 concluyera que “está bien hecho”.

 

El parlamentario sostuvo que “quedó en evidencia ante los chilenos que el Presidente Piñera y el gobierno actuaron de forma correcta al solicitar una segunda opinión respecto al Censo, sin precipitarse a desechar los datos obtenidos”.

 

Agregó que “quedó en evidencia que la oposición provocó una situación artificial que buscaba un objetivo electoral, a costa del desprestigio de una institución pública que se ha ganado legítimamente el respeto de todos los chilenos”.

 

Precisó que no obstante, “se dañó a un grupos de funcionarios públicos que actuaron en forma correcta y por el bien del país, ahorrando recursos de todos los chilenos y logrando los resultados esperados a través de la metodología utilizada para esta medición”.

 

Asimismo emplazó a los parlamentarios y dirigentes opositores a “a reconocer el buen trabajo del INE y que finalmente fueron ellos quienes se equivocaron”.

 

Aseveró que “el informe de los expertos internacionales es contundente y afirma que los datos del Censo 2012 están al nivel de los utilizados en países desarrollados, y que los errores no son significativos y que son comunes en este tipo de mediciones utilizadas en los países más avanzados”.

Imprimir