Click acá para ir directamente al contenido

Ceremonia de cambio de Mando Presidencial en el Congreso Nacional

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas asistieron a la ceremonia de Congreso Pleno, donde el Presidente Sebastián Piñera entregó el cargo a su sucesora, la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

11 de marzo de 2014

Imagen foto_00000032Ante más de un millar de invitados y de manos de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, recibió la banda presidencial, la mandataria Michelle Bachelet, quedando investida en el cargo de la Primera Magistratura del país. Este es el segundo período que ejercerá en La Moneda.

 

(Revise las fotografías de la jornada aquí)

 

En el recinto, la nueva jefa de Estado fue acompañada por mandatarios de una veintena de países, delegaciones, cuerpo diplomático y más de 800 representantes de medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.

 

Revise el video de la ceremonia completa

 

 

INVESTIDURA PRESIDENCIAL

 

El Mandatario saliente Sebastián Piñera llegó al edificio del Congreso y se ubicó al centro de la testera del Salón de Honor, donde lo acompañaron los Presidentes del Senado, Isabel Allende y la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, respectivamente.

 

Imagen foto_00000030La Presidenta entrante, Michelle Bachelet, ingresó al Congreso Nacional y se dirigió a uno de los salones protocolares ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.

 

Luego, la titular de la Cámara Alta dio inicio a la solemne sesión y el Secretario General del Senado procedió a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realiza la proclamación de la Presidenta electa.

 

Luego, la titular del Senado le solicitará al Secretario General de la Corporación, Mario Labbé, que invite a Michelle Bachelet a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará juramento.

 

Tras ubicarse en la testera, el Presidente saliente Sebastián Piñera, se sacó la banda presidencial y se la entregó a la titular del Senado, luego la senadora Allende ciñó esta insignia de mando, a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Posteriormente, y siguiendo el protocolo el Mandatario saliente colocó la piocha de O'Higgins a la banda presidencial que viste la nueva Jefe de Estado.

 

Inmediatamente se interpretó el Himno Nacional y, luego, el ex Presidente Piñera, abandonó el recinto junto a su esposa Cecilia Morel, sus ministros y familiares.

 

Después de ello, se inició el juramento o promesa de los nuevos Ministros, lo que estuvo a cargo del Subsecretario del Interior de la nueva administración.

Imprimir