Click acá para ir directamente al contenido
Evento se desarrollará entre el 5 y el 7 de marzo

Chile Delibera LXS 400: un fin de semana de democracia deliberativa online

Pensiones y salud es lo que hoy preocupa a la ciudadanía. La idea es buscar políticas públicas para responder a esas necesidades desde la diversidad de cuatrocientas personas.

1 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

Los últimos detalles de la organización del evento Chile Delibera LXS 400 conocieron los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto luego de escuchar a la fundación Tribu que lidera este inédito ejercicio de democracia deliberativa, y a diversos actores que han contribuido con la propuesta (ver detalles de la sesión). 

 

Este fin de semana, cuatrocientos chilenos debatirán online sobre pensiones y salud, todo con el fin de plantear propuestas de políticas públicas desde la diversidad. Reconociendo ese espíritu, los senadores de la citada instancia, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma valoraron todo el trabajo que se ha realizado para concretar esta iniciativa.

 

Los legisladores destacaron la metodología que se utilizará recordando que ha sido desarrollada por el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford como una forma de contribuir a modernizar la democracia, fortalecer el entendimiento social y entregar insumos con miras al próximo debate constituyente.

 

Cabe recordar que la actividad es impulsada por el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Universidad de Chile y la citada institución superior norteamericana. También con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, la Embajada de EE.UU. y otras entidades.

 

A continuación algunas claves del evento.

 Imagen foto_00000011

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

La idea es mejorar la democracia representativa en un medio de un contexto muy particular.

 

En los últimos año, el mundo ha cambiado fuertemente la forma en que nos informamos observándose gran diversidad de medios de comunicación, selectividad de las fuentes y polarización. En Chile se ha constatado una fuerte distancia entre la ciudadanía y las autoridades, y una baja participación electoral y otras formas de interacción.

 

La premisa es que a mayor información, menor polarización, y en ese escenario surgen más ideas de políticas públicas.

 

¿QUIÉNES VAN A PARTICIPAR?

Se ha invitado a 400 chilenos –elegidos al azar- a participar de este experimento. Con el fin de asegurar la presencia de ellos, la organización contactó a 827 personas, quienes se mostraron abiertos a intervenir en el caso que fuera necesario.

 

¿CÓMO SE ORGANIZARÁ LA ACTIVIDAD?

El jueves 4 durante la mañana, se realizará el acto inaugural en el ex Congreso Nacional en Santiago. La actividad como tal se efectuará vía telemática entre la tarde del viernes 5 y el domingo 7.

 

Habrán cinco paneles (uno el viernes, dos el sábado y dos el domingo)

 

El viernes y sábado se abordará el tema de pensiones. Así se analizarán propuestas como el aumento y destino del 6% de la cotización previsional, el retiro de fondos, el aumento del IVA para pensiones, el Pilar Solidario, la regulación de las AFP, la participación de los afiliados en los directorios de las AFP, la edad de retiro y su postergación, y la perspectiva de género de esta temática.

 

El domingo se estudiarán ideas vinculadas a la salud. Así se han estucturado debates sobre la salud como un derecho constitucional, la reforma estructural que se necesita, las enfermedades poco frecuentes, la administración del sistema de salud, el financiamiento, la falta de especialistas, el precio de los fármacos y la salud mental.

 

¿CÓMO SERÁ LA DINÁMICA?

Se agruparán entre 8 a 15 personas que deberán analizar una de las materias mencionadas durante poco más de una hora y elaborar dos preguntas. Luego se abre la conversación de manera que un conjunto de especialistas en salud y pensiones responden las interrogantes de los grupos.

 

Así se genera un feedback final entre los participantes.

 

¿CÓMO SE PRESENTARÁN LAS CONCLUSIONES?

La primera semana de abril se espera que los organizadores entreguen un informe cuantitativo, uno cualitativo, otro de Inteligencia Artificial (IA) y una propuesta de políticas públicas.

Imprimir