Click acá para ir directamente al contenido

  Chile necesita más equidad

  Por Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo

23 de agosto de 2012

ImagenEl país necesita más equidad. Tenemos 2,4 millones de personas que viven en la pobreza, hay una mala calidad de la educación para la mayoría de los jóvenes, el 80% de chilenos/as que se atienden en la salud pública requiere una atención digna.


Somos un país que requiere nuevas y mejores políticas sociales que se sustenten en un gasto fiscal responsable. No seremos un Chile justo y con oportunidades de progreso para todos y todas con la actual carga tributaria que recauda sólo un 20% del PIB. Los países OCDE recaudan en promedio 30% del PIB -con un alto nivel de equidad tributaria- y han demostrado que ello es compatible con el desarrollo económico.


Este proyecto gubernamental -en sus distintas versiones que hemos conocido los últimos meses- no es una Reforma Tributaria es simplemente un Ajuste o Perfeccionamiento tributario como lo titula el mensaje del gobierno.


Genera una baja recaudación fiscal, incluso inferior al primer proyecto de mayo pasado. Lo más peligroso es que sólo aumenta la recaudación fiscal para el año 2013 en US$ 1.212 millones y después cae a US$ 712 millones para el 2014 y en la próxima administración sólo se recaudará un 66% de lo que se recauda el año 2013 último año de la gestión actual.


Esta baja recaudación fiscal es claramente insuficiente para financiar una real reforma educativa que requiere a lo menos 2% del PIB.


Además, se insiste en mezclar el proyecto con nuevas exenciones y rebajas tributarias que favorecen a los más ricos. En algunos casos es al 1% más rico y en otras se amplía al 5% más pudiente. No compartimos  esta orientación política de dar beneficios tributarios a los más ricos; al contrario queremos que ellos paguen más impuestos.


Por eso, no aplaudimos esta iniciativa gubernamental e insistentemente hemos planteado que se produzcan cambios orientados a mejorar la recaudación fiscal y aprovechar la oportunidad de eliminar injustas exenciones tributarias.


Las nuevas rebajas propuestas por el Gobierno del Presidente Piñera favorecen más a los grandes contribuyentes los que pagarán  proporcionalmente mucho menos impuestos a la renta que la clase media.


Es decir quién gana $600.000 mensuales tendrá un beneficio de $6.000 anuales mientras que el gerente que gana $ 8,0 millones mensuales tendrá un beneficio anual de $1.540.000.


No se construyen países más justos con estas propuestas "regresivas" o diciendo que favorecen "a la clase media" cuando en la realidad benefician a los grandes contribuyentes.


Hoy la clase media NO PAGA IMPUESTOS. El 81% de los chilenos gana menos de $ 535.000 mensuales  y ahí está la real clase media del país y ella demanda bienes públicos de excelencia en educación, salud y vivienda.


La manera de ayudar a la real clase media no son "con créditos tributarios" sino mejorando la educación, invirtiendo en tener una salud pública de calidad, mejorando las pensiones -especialmente incrementando y ampliando la cobertura del Aporte previsional solidario-.

Un Chile que ayude a la clase media es aquel que hace una reforma tributaria de verdad y ese es nuestro compromiso hoy y para las próximas elecciones presidenciales.

Imprimir