Click acá para ir directamente al contenido

Chile se pone al día con estándares OCDE: información del transporte de carga por carretera será sistematizado

Esta fue una de las propuestas aprobada por el Senado esta semana. Los congresistas también respaldaron las ideas matrices de la norma que prohíbe la venta de pack (televisión por cable, telefonía e internet), y aquella que facilita la búsqueda de menores perdidos.

6 de marzo de 2020

Una productiva semana tuvo la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. La instancia aprobó tres proyectos que quedaron en condiciones de ser vistos por la sala para su debate en general en una próxima sesión ordinaria.

 

Se trata de las siguientes iniciativas:

 

  •  (Boletín N° 13125-15) Proyecto de ley, en primer trámite, originado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Jorge Soria, sobre el Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera.

 

  • (Boletín N° 12698-15) Proyecto de ley, en primer trámite, originado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y  Jorge Soria, que permite a los usuarios poner término a contratos de servicios de telecomunicaciones al momento de solicitar la portabilidad de su número telefónico.

 

  • (Boletín N° 12880-15) Proyecto de ley, en primer trámite, originado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, que establece un sistema de mensajes de alerta ante la desaparición de menores de edad.

 

El presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán explicó que “las tres propuestas aprobadas han ido en la tónica de lo que ha realizado la Comisión como es despachar una gran cantidad de normas en el último año”.

SISTEMA NACIONAL DE CARGA POR CARRETERA

 

Imagen foto_00000010La iniciativa que establece un Sistema Nacional de Transporte de Carga por Carretera (SNTCC) apela a resolver un vacío institucional respecto a que no existen datos de la actividad de carga, por ejemplo respecto al tonelaje transportado.

 

Así el texto determina como objetivo central crear una institucional que autorize o habilite a las empresas de transporte de carga, y así garantizar una prestación segura, eficiente, oportuna, satisfaciendo la demanda y cumpliendo con los principios rectores del transporte de carga.

 

“En dicho sistema y registro se consignará la información relacionada de las empresas que realicen el transporte de carga por carreteras de nuestro país, señalando la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos de transporte terrestre”, expresa la moción.

 

En tal sentido, el senador Chahuán apuntó a la necesidad de generar este sistema considerando que Chile es el único país de la OCDE que no cuenta con información relevante respecto al transporte de carga, por lo que “estábamos al debe y ahora buscamos ponernos al día”.

 

PORTABILIDAD

 

Otro tema de alto impacto ciudadano es la moción que establece una suerte de portabilidad en los llamados triple pack que ofrecen los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión por cable.                                                                                                                                                                                                                                                                      

La norma plantea que “los proveedores de servicios de telefonía, internet y televisión de pago, deberán poner a disposición de los suscriptores y/o usuarios un sistema que permita efectuar en forma instantánea el efectivo cambio de proveedor de los servicios contratados”.

 

“Para ello, el suscriptor y/o usuario, cuando cambie de proveedor para alguno o todos los servicios ya señalados deberá solicitar al nuevo proveedor dicho cambio, quien deberá notificar al antiguo proveedor de servicios, quedando por ello, este último, obligado a dar término a los contratos suscritos a más tardar al día hábil siguiente”, aclara la moción.

 

Para el caso de las ofertas conjuntas, y respecto de aquellos servicios en que el suscriptor no haya manifestado su voluntad de cambio, “el proveedor del servicio, deberá poner a disposición del suscriptor la modificación del contrato por los servicios ofrecidos de forma conjunta, ajustándolo a aquellos servicios que el suscriptor efectivamente mantendrá con dicho proveedor, indicando para ello las condiciones comerciales actualizadas”.

 

Imagen foto_00000012Para la senadora Ximena Órdenes es básico avanzar en este proyecto. “Pasa que en localidades apartadas como es Limaría, El Valle del Elqui, Aysén y otras, las personas se ven obligadas a contratar varios servicios a una compañía porque no hay otras firmes que hagan la misma prestaciones. Creemos que eso debe cambiarse en favor del consumidor”, describió.

 

Imagen foto_00000014En la misma línea, el senador Alejandro García Huidobro comentó que “los clientes deben tener la libertad por elegir qué servicio quieren tener y qué proveedor quieren elegir para ello. No puede ser que una persona esté amarrada a una única empresa que lo obliga a contratar un pack que muchas veces no necesita”.

 

LEY ÁMBAR

 

En cuanto a la propuesta que establece un sistema de mensajes de alerta ante la desaparición de menores de edad, el texto tiene por objeto facilitar su búsqueda, especialmente en las primeras horas.

 

Cabe consignar que este tipo de sistemas recibe el nombre de ley Ámbar. Su nombre se debe a un reconocimiento a la menor norteamericana Amber Hagerman, que el 12 de enero de 1996, mientras efectuaba un paseo en bicicleta cerca de la casa de sus abuelos, desapareció, y solo cuatro días después fue encontrada en un canal, degollada y con evidencias de haber sido violada, sin que nunca se haya podido encontrar a su vecino.

 

También se considera a la palabra "Amber" como un acrónimo de "America’s Missing: Broadcasting Emergency Response", que significa "Desaparecidos de Estados Unidos: Difusión de Respuestas de Emergencias". Mediante este sistema de alerta, se pueden desplegar acciones coordinadas tendientes a localizar y recuperar a menores desaparecidos, la que es difundida a través de medios de comunicación y también mediante avisos en los aparatos de telefonía móvil.

 

El senador Chahuán reconoció que hace muchos años se requería una ley de este tipo porque “en lo últimos diez años se han extraviado casi mil menores en el país. La idea es que cuando un menor desaparezca, se avise por celular a las personas que están en el radio inmediato, de manera de dar con el niño a la brevedad. En estos casos las primeras 24 horas son claves”.

Imprimir