Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo de conferencias: “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales”

La Presidenta del Senado reafirmó la importancia de las relaciones internacionales para Chile indicando que ambas instituciones mantendrán un trabajo ligado al desarrollo de temas de futuro.

19 de junio de 2014

Imagen foto_00000056Con la participación de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, la Academia Diplomática  inauguró el ciclo de conferencias: “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales”, iniciativa del director de la institución, el embajador, Juan Somavía, y que contó con la asistencia del Ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Juan Pablo Letelier, el decano del cuerpo diplomático, Nuncio Apostólico monseñor Ivo Scapolo además de embajadores de EE.UU., Brasil, México y Perú, entre otros.

 

En la oportunidad la Presidenta del Senado, la senadora  Allende,  acogió la iniciativa de impulsar un convenio de cooperación entre el Senado y la Academia Diplomática, y remarcó la necesidad de articular todas las fuerzas de vínculos internacionales de Chile en torno de “una idea de país”.

 

La parlamentaria indicó que, “el Congreso Nacional ha ampliado sus contactos y sus ámbitos de trabajo a nivel internacional con una diplomacia parlamentaria que es complementaria a las responsabilidades conducidas desde la Presidencia. En ello aporta la flexibilidad y manejo propios de una entidad representativa de los diversos sectores del país” señaló la Presidenta del Senado.

 

En ese marco, acogió la idea propuesta por el embajador Somavía, asumiendo que las líneas de cooperación podrán estar ligadas, especialmente, a la comprensión de los temas de futuro que desafiarán la presencia de Chile en los escenarios internacionales de los próximos años.

 

La senadora Allende destacó que la Diplomacia Parlamentaria se expresa a través de, “en primer lugar, la actividad internacional del presidente y presidenta de la las respectivas cámaras; en segundo término, en las relaciones interparlamentarias de los propios diputados y senadores; en tercer lugar, por la vía de los Grupos de Amistad; y finalmente, en el accionar de las delegaciones parlamentarias ad-hoc como garantes de procesos electorales o de paz”.

 

Agregó que el Congreso Nacional ha multiplicado sus canales de contacto y comunicación más allá de los gobiernos, diversificándose en relaciones entre instituciones públicas y actores privados, del mundo científico, económico y social, de carácter nacional y regional, configurando un fenómeno que se ha denominado para-diplomacia.

 

Por su parte, el embajador Somavía señaló que la Academia Diplomática debe habituarse a pensar los temas internacionales “con una mirada prospectiva y de futuro”, impulsando diversos acuerdos con los Poderes del Estado y la sociedad chilena en todos sus ámbitos, públicos y privados.

 

La Presidenta del Senado hizo sus planteamientos en la víspera de un viaje oficial a Francia, donde sostendrá una nutrida agenda de audiencias que incluyen al Presidente Francoise Hollande, el Ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el Presidente del Senado francés Jean-Pierre Bel y otras altas autoridades.

Imprimir