Click acá para ir directamente al contenido

Cierre de hogares de larga estadía: Comisión del Adulto Mayor pide incluir recursos para el Hogar de Cristo

La instancia realizará esta petición en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2021 luego que la institución fundada por el padre Alberto Hurtado, diera a conocer “el difícil momento económico que están viviendo”, lo que los ha obligado a cerrar 27 programas y a desvincular a 450 trabajadores.

29 de octubre de 2020

La Comisión Especial del Adulto Mayor conoció la situación de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) que administra el Hogar de Cristo, instancia que reconoció “el difícil momento económico que están atravesando”.

 

En la oportunidad, representantes de la institución fundada por el Padre Hurtado, manifestaron que el déficit al que llegarán a fines de este año será de 3300 millones, lo que representa el 11% de su gasto. Esto, los obligó “a tomar una decisión muy triste”, reconocieron, porque de aquí al 31 de enero de 2021 cerrarán 27 programas a lo largo del país, con la desvinculación de 450 trabajadores.

 Imagen foto_00000003

El director Social Nacional del Hogar, Paulo Egenau, indicó que el Estado solo aporta un 37% de los recursos, “el resto es gracias a los aportes de los socios que parten de los 7 mil pesos”. Además, agregó, que la pandemia ha encarecido los gastos de implementación (mascarillas, guantes, etc.), desinfección, entre otras acciones que se han debido adoptar.

 

Los integrantes de la Comisión, presidida por la senadora Carolina Goic, adelantaron que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2021 solicitarán que se incorpore una glosa especial para hacer frente a la realidad económica del Hogar de Cristo, que atiende a niños en edad preescolar hasta adultos mayores, en sus diferentes programas.

 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti insistió en hacer ver la situación de desmedro de los trabajadores desvinculados del Hogar de Cristo y llamó a revisar la política del recurso humano.  

 

Desde el Hogar de Cristo insistieron en la importancia “de visibilizar la situación de vulnerabilidad y exclusión social que se vive, con pobreza en el ingreso y pobreza multidimensional”.

Revise aquí detalles de la sesión 

Imprimir