Las Consultas Ciudadanas, son un mecanismo de participación que desarrolla la Unidad de Vinculación Ciudadana, respondiendo aquellas mensajes que ingresan a través del sitio web institucional, con el objetivo de acercar el parlamento a la ciudadanía y dar cuenta de las inquietudes manifestadas.
Esto guarda directa relación los principios de acceso a la información estipulados en los compromisos de “Parlamento Abierto”, en cuánto a transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Conoce a continuación el resumen de consultas ingresadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024:
Total de mensajes registrados: 249
Mensajes no calificados como consultas: 33
Consultas gestionadas: 216
De las 216 consultas gestionadas en el trimestre, 210 fueron respondidas al 31 de marzo, mientras que las seis restantes se contestaron durante los primeros días de abril. Es decir, un 97,2% de las consultas y solicitudes ciudadanas recibidas durante el primer trimestre de 2024 fueron respondidas dentro del mismo período.
Los mensajes no calificados como consultas, que representan un 15,3% del total de comunicaciones del trimestre, corresponden a aquellos que por su reiteración, su lenguaje, o por otra circunstancia no pueden ser gestionados como una consulta o solicitud que la plataforma de solicitudes ciudadanas pueda responder.
Tiempo promedio de respuesta:
En lo relativo al plazo en que se procesan y responden las solicitudes que recibe la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas del Senado, para el total de 210 mensajes respondidos en el trimestre, el tiempo promedio de respuesta fue de 2,1 días hábiles.
Los temas más consultados fueron:
- Actividad legislativa de senadoras y senadores
- Opiniones generales sobre contingencia nacional
- Información institucional y materias administrativas del Senado
- Proyectos de ley en trámite.