Las Consultas Ciudadanas, son un mecanismo de participación que desarrolla la Unidad de Vinculación Ciudadana, respondiendo aquellos mensajes que ingresan a través del sitio web institucional, con el objetivo de acercar la actividad parlamentaria a la ciudadanía y dar cuenta de las inquietudes manifestadas.
Esto guarda directa relación los principios de acceso a la información estipulados en los compromisos de “Parlamento Abierto”, en cuánto a transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Conoce a continuación el resumen de consultas ingresadas entre el 1 de marzo y el 30 de junio 2024:
Total de mensajes registrados: 110
Mensajes no calificados como consultas: 0
Consultas gestionadas: 110
De las 110 consultas gestionadas en el trimestre, 107 fueron respondidas al 30 de septiembre. De las tres no respondidas al cierre del período, una fue respondida a inicios de octubre y existen actualmente dos consultas que se refieren a incidencias tecnológicas de la nueva plataforma, las cuales están siendo revisadas por el Departamento de Tecnologías de la Información. Es decir, un 97% de las consultas y solicitudes ciudadanas recibidas durante el segundo semestre de 2024 fueron respondidas dentro del mismo período.
Tiempo promedio de respuesta:
En lo relativo al plazo en que se procesan y responden las solicitudes que recibe la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas del Senado, para el total de 110 mensajes respondidos en el trimestre, el tiempo promedio de respuesta fue de 1,8 días hábiles.
Los temas más consultados fueron:
- Actividad legislativa de senadoras y senadores.
- Opiniones generales sobre la contingencia nacional.
- Solicitudes sobre información institucional y materias administrativas del Senado
- Solicitudes de acceso a información y documentación pública.