Click acá para ir directamente al contenido

CLAVES PARA TRABAJADORES DEL INGRESO MÍNIMO

Por Jorge Pizarro, Presidente del Senado

4 de abril de 2013

Imagen foto_00000014Cerca de 1 millón de trabajadores –dependientes e independientes- ganan el ingreso mínimo o menos según Casen 2011, lo que corresponde a un 16% de la fuerza laboral. Por tanto, es un debate relevante para el mundo de los trabajadores  y lamentablemente el Gobierno no dialogó ni realizó ningún esfuerzo de negociación con la CUT.

 

Además, prefirió hacer un anuncio de su adelantamiento en cadena nacional y después realizó una consulta express a diversos técnicos que usó como fundamento para su exigua propuesta de incremento salarial a $205.000.

 

No parece una buena señal que Gobierno haga un by pass a la CUT. Mejorar los ingresos del trabajo de la fuerza laboral con menor calificación laboral es una tarea que debe realizarse con un criterio de solidaridad y de respeto a la dignidad de los trabajadores.

 

Como Oposición hemos tenido diversas conversaciones formales con la directiva de los trabajadores sobre este piso salarial y las características de estos trabajadores (30% tiene sólo educación básica, 51% son mujeres, en la VII y IX región son casi el 30% de la fuerza laboral regional) lo que fundamenta nuestra petición de que el ingreso mínimo debe mejorar sustancialmente y que lo razonable es concordar un acuerdo trianual que nos permita acercarnos a la meta de salario ético de $250.000.

 

Los frutos del crecimiento no pueden ser sólo para el decil más rico como ha ocurrido en esta administración, también debe mejorarse el piso salarial de los trabajadores de menor calificación y así ir disminuyendo brechas en la sociedad chilena. Para ello además, es relevante impulsar una reforma a la capacitación laboral que sigue financiando sólo la capacitación de los trabajadores de grandes empresas y que apunte a que esos recursos fiscales (US$ 300 millones anuales) vayan a un Fondo de capacitación Laboral que esté orientado a capacitar a los trabajadores vulnerables y en las regiones donde hay mayor porcentaje de perceptores del Ingreso Mínimo (IX, VII, VIII, IV y V región).

 

Mejorar empleabilidad y los ingresos del trabajo es nuestro compromiso con los chilenos/as que ganan este piso salarial.

 

 

Imprimir