Click acá para ir directamente al contenido

Código de Aguas: quieren conocer el precio promedio en que se enajenan los derechos de agua

La Comisión de Constitución oficiará a la Dirección General de Aguas con ese fin y continuará escuchando opinión de expertos constitucionalistas

12 de mayo de 2020

Imagen foto_00000010Un oficio a la Dirección General de Aguas enviará la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para que dicho organismo informe el precio promedio en que se enajenan las aguas en cada región del país. Ello, en el marco de la tramitación de la reforma al Código de Aguas, que está siendo analizado por dicha instancia legislativa.

 

La Comisión tiene como mandato ver la constitucionalidad de algunas normas de dicho proyecto, para lo cual escuchó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; al Director General de Aguas, Oscar Cristi; al ex director de esa repartición, Carlos Estévez; y en la última sesión al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Enrique Navarro.

 

En la oportunidad, el constitucionalista hizo un análisis de las diversas normas que contiene la iniciativa, quien además hizo una serie de observaciones, básicamente centrado en algunas disposiciones del proyecto, en particular del artículo 6 y de algunas transitorias, relativas al derecho de propiedad de las aguas y a su eventual temporalidad. (Vea aquí la sesión)

 

En su opinión, respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existe resguardo constitucional, señalando que el titular del derecho de las aguas, no puede ser privado de ellos, sino en virtud de una expropiación.

 

Del mismo modo, se refirió a la retroactividad de algunas sanciones, señalando que la irretroactividad constituye una garantía.

 

Por su parte, los senadores hicieron varias observaciones de tipo político y jurídico que se centraron básicamente en la idea de que se podría retirar este derecho de agua, sin derecho a indemnización,  a las personas que lo han obtenido sin hacer uso del mismo.

 

Tras la exposición de Navarro, los senadores acordaron continuar escuchando a constitucionalistas en una próxima sesión, entre ellos Arturo Fermandois y Emilio Pfeffer, entre otros.

 

 

Imprimir