Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en que se requiere repensar el sistema para recuperar la senda de crecimiento

Tras las últimas proyecciones del Banco Central, los senadores de la Comisión de Hacienda coincidieron en que se configura un escenario "preocupante" y "deteriorado" que ameritan un análisis profundo sobre los esfuerzos que se necesitan para reorientar el desarrollo.

28 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Como una de las cifras más bajas de crecimiento de los últimos 27 años y "un cambio de escenario estructural" calificaron los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar el último Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central que fijó las expectativas de crecimiento de este año en un rango de 1,25% y 2,25%. (Revise el video con el informe y las consultas relativas al IPOM)

 

Si bien valoraron el informe dado a conocer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pues "Chile es reconocido internacionalmente por su seriedad en sus cuentas", coincidieron en que se requiere dar un paso más allá pues más allá de la contingencia, el impulso del crecimiento ya no depende solo del modelo exportador de materias primas.

 

El senador Coloma solicitó al Gobierno que “cambie la receta” para recuperar crecimiento e inversión. “La verdad es que el Banco Central es como el mensajero y no hay que echarle la culpa". “Aquí la mala conducción la está pagando el país y este bajo crecimiento, una menor tasa de inversión, una inflación que está sostenidamente más alta, es todo al revés de lo que era el país antes, ya que antes crecía, había inversión, se desarrollaba y hoy todo es al revés. Yo hago un llamado a que con estas cifras, que son bien únicas, que hace muchos años no teníamos, el Gobierno haga un cambio, que cambien la receta. No podemos seguir igual”.

 

A su turno el senador Tuma afirmó que "estas cifras son preocupantes", al tiempo que reconoció que "es posible que se repitan nuevos episodios de volatilidad en particular al dudas sobre la situación de China y es tiempo de analizar si es suficiente lo que estamos haciendo en innovación y desarrollo del valor agregado. Creo que tenemos una tarea de mediano y largo plazo como política pública, en esa línea", dijo.

 

Por su parte, el senador García Ruminot coincidió en expresar su preocupación por el informe del IPOM, porque "la verdad es que este año vamos a tener uno de los peores crecimiento de los últimos 27 o 28 años". Aclaró que lo importante es evaluar qué instrumentos podemos usar y que podemos hacer para recuperar niveles de crecimiento más altos que le permitan al fisco contar con los recursos suficientes para financiar los proyectos de la ciudadanía".

 

El senador Montes, expresó que más allá de la discusión política local e internacional, el punto es que "este es un cambio estructural del escenario". La pregunta es ¿cómo crecemos en este nuevo escenario, qué rol debe cumplir el gobierno y qué posibilidades tiene?.  El rol del Estado en la economía exportadora de commodities es distinto a un periodo con estos elementos que requieren de mayor desarrollo en innovación y valor agregado".

 

Finalmente, el senador Zaldívar valoró el vaso medio lleno de este IPOM y que significa que "la economía chilena está sana con un 2017 que mejora con deuda neta nula". Precisó que si bien "tenemos un problema interno, por lo mismo, he llamado a la búsqueda de un gran pacto social, para ver como eliminamos los fantasmas o los temores por las desconfianzas que existen, que hay que reconocerla para  incrementar la inversión y aumentar el crecimiento, y para entrar a la innovación. Chile debe mantener su disciplina fiscal que es lo que nos da prestigio y reconocimiento en todas partes del mundo"

Imprimir