Click acá para ir directamente al contenido

Comienza debate para proyecto sobre afectaciones de utilidad pública

La Sala acordó continuar y votar durante la sesión de mañana miércoles, el texto legal que modifica la ley general de urbanismo y construcciones.

17 de junio de 2014

Por cumplirse la orden del día, la Sala acordó concluir la discusión, y votar durante la sesión de mañana miércoles, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley general de urbanismo y construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.Imagen foto_00000016

 

El texto legal tiene como objetivo terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana, garantizando a los propietarios afectos un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, en tanto se expropia o adquiere el terreno.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Montes, Baldo Prokurica, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros.

 

AFINAMIENTOS

 

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Vivienda, precisó que espera "que se permita que vuelva a Comisión, para hacer un conjunto de afinamientos" para este proyecto "que tiene una enorme importancia en materia de construcción de ciudad". Para el legislador "no es cierto que las afectaciones imponga al propietario solamente un gravamen, sino que puede valorizar su inmueble", e hizo notar que es fundamental buscar una nueva forma con respecto a la plusvalía. Además, dejó constancia que el texto legal viene a subsanar los inconvenientes de la ley de 2004 propiciada por el ex ministro Ravinet.

 

En tanto, para el senador Prokurica "es muy difícil dejar a todo el mundo contento" y el tema que se debe zanjar -a su juicio- "es establecer si la declaratoria que se hace va a tener un plazo o va a durar para siempre. Aquí se ha dicho, injustamente, que viene a arreglar un error que se cometió en el 2004, no me parece"  e indicó que las afectaciones no solo se aplican a grandes propietarios, sino que también "a gente muy modesta". Asimismo, aclaró que "no conozco ningún caso donde al propietario se le suba el precio" al afectar y concordó con que el proyecto vuelva a Comisión "para que se pueda establecer un incentivo".

 

Imagen foto_00000017A su turno, el senador Araya destacó que se incorpora el que se considere el terreno exacto que se expropia, "el incorporar los planes de detalle es un avance, pero entiendo que como país tenemos serios problemas de proyección urbana", sentenció. "Me atrevería a decir que la gran mayoría de los planos reguladores no se han perfeccionado en los últimos 15 años, lo que ha habido son parches y han llevado a un caos territorial", explicó. El congresista anunció que concurriría con su voto favorable para el proyecto en general, pero se manifestó en contra del artículo 59.

 

DEBATE PROFUNDO

 

"Este es un tema de debate profundo", exclamó el senador Pérez Varela, quien recordó que "antes el propietario no tenía derecho a nada, quedaban en la indefensión y tenía que esperar a que el Estado pudiera ejecutar, pero todos sabemos que para esto, a veces, transcurre mucho tiempo y hay trazados que han durado 30 años y los propietarios eran tremendamente afectados". En la misma línea indicó que "la idea de este proyecto es establecer que convivan el bien común, con el bien del propietario para que no asuma todos los efectos de la planificación".

 

Por su parte, el senador Pizarro solicitó que se aclare un tema formal sobre el proceder de la tramitación, ya que "la idea es buscar una buena manera de despejar el tema sensible", manifestó.

 

"Bajo mi punto de vista, creo que los resultados han sido nefastos, resultó pero el remedio que la enfermedad", sentenció el senador Quinteros, aludiendo a la ley de 2004, "los plazos establecidos en la ley no tenían asidero con la realidad; 5 o 10 años es poco y los municipios no cumplen con los recursos suficientes para expropiar, pero eso no debe ser causa de caducidad. Es necesario que los municipios y los gobiernos regionales cuenten con herramientas para ordenar el territorio", indicó. El senador, además, manifestó algunos aspectos que le preocupan de la ley y que espera sean perfeccionados.

 

Imprimir