Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile

Ahora, la iniciativa que incorpora a este pueblo a la ley indígena en las mismas condiciones que los otros pueblos originarios, debe votarse en la Sala del Senado.

21 de enero de 2020

Imagen foto_00000009Listo para votarse en la Sala del Senado quedó el proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, luego que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobara la iniciativa que modifica la ley sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

 

Según explicó el presidente de la comisión, senador Alejandro Navarro, el objetivo de este proyecto es incorporar al pueblo chango a la ley indígena en las mismas condiciones que el resto de los pueblos originarios, además de señalar que “con esta aprobación de las indicaciones se da el primer paso para que este proyecto vaya a sala e inicie su debate en general”. 

 

En esta misma línea, Felipe Rivera, presidente de la Agrupación Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo de Caleta de Chañaral de Aceituno, Atacama, indicó que existe “una gran oportunidad de que el gobierno pueda sumar al pueblo chango en su agenda social a través de su reconocimiento. Es una gran oportunidad de dar una luz de empatía por la gente que está hace mucho tiempo esperando no solo que sus demandas sean escuchadas, sino que atendidas”.

 

Finalmente, la senadora y representante de la región de Atacama, Yasna Provoste, manifestó su agradecimiento a las agrupaciones del pueblo chango por la permanente convicción en la lucha para hacer justicia por el reconocimiento de la cultura y tradición.

 

“Agradezco que las comunidades hayan mantenido vivo elementos socioculturales que son propias del pueblo chango y que con esta votación avancemos en el camino de hacer al menos justicia para pueblo chango que ha estado invisibilizado durante tanto tiempo; no de sus prácticas ni del orgullo que significa para los herederos, sino que en la legislación y creemos que con esto se da un paso importante”, dijo la senadora.

 

Lo que se pretende con el proyecto de ley, es reconocer la posibilidad cierta del desarrollo de una cultura, que en pequeños nichos ha luchado por pervivir en el tiempo.

 

Por ello se propone modificar el artículo 1° de ley Indígena, para incorporar a los changos junto a las etnias mapuche, aymara, rapa nui, atacameña, quechua, diaguita y colla, ya las menguadas comunidades kawashkar y yagán de los canales australes, como un acto de reconocimiento, de dignificación y sobre todo de promoción para su desarrollo futuro y consolidación.

Imprimir