Click acá para ir directamente al contenido

Comisión cita para votar mañana proyecto que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP

Los integrantes de la Comisión de Constitución escucharon hoy a los representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país, quienes respaldan la iniciativa

17 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000012

 

A partir de las 10 horas de este miércoles 18 de noviembre y, hasta su total despacho, la Comisión de Constitución  tratará la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Así lo informó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, al término de la sesión en que escucharon a los representantes de importantes sindicatos y agrupaciones de trabajadores del país, quienes respaldaron la iniciativa y pidieron que se despache a la brevedad y sin indicaciones. (Vea aquí la sesión)

 

Además, el senador explicó que la Comisión tratará el proyecto que permite retener ese monto para asegurar el pago de la pensión alimenticia.

 

TRABAJADORES

En la sesión de hoy el presidente del Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, planteó la urgencia de contar con el segundo retiro como una manera de enfrentar la reducción de ingresos que han experimentado las familias en general. Señaló que si bien existen personas que no han perdido sus puestos de trabajo,  hay familias en los que uno o más de sus integrantes han perdido sus fuentes de ingreso lo que ha generado una merma significativa.

 

En una línea similar se manifestó la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz, quien solicitó que no se hagan indicaciones al proyecto argumentando que "no estamos postulando a un bono del gobierno, sino que estamos solicitando nuestros ahorros".

 

Del mismo modo,  la secretaria del ramal de comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez planteó que existen muchas trabajadoras que se han tenido que llevar a sus hijos, nueras y nietos a vivir a sus casas porque son ellos los que han perdido sus trabajos y requieren de este segundo retiro.

 

SOLUCIÓN 

 

A su turno, el senador Pedro Araya señaló que "el gobierno aún no entiende lo que pasa al interior de las familias, donde si bien hay algunos que no han perdido sus pegas, hay familias que han visto mermados sus ingresos… esta es la solución real y concreta para las familias que seguramente no van a calificar en los programas del gobierno"

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi planteó la necesidad de revisar los plazos establecidos en el proyecto, argumentando que "si se da a 30 días esto puede llegar pasado a diciembre y estamos todos contestes que se necesita de antes…además, no hay que aceptar los abusos que han ocurrido con los no pagos de pensión alimenticia".

 

La senadora Ximena Rincón manifestó que este proyecto es "la respuesta a la no respuesta del gobierno al drama que viven familias…no entiendo que se haya dicho que van a recurrir al Tribunal Constitucional... ¿cuál es el sentido y el foco del gobierno? ¿angustiar a las familias?"

 

Por su parte el senador Francisco Huenchumilla se refirió a las cifras entregadas por el gobierno en la primera sesión en que se analizó el tema (ver nota relacionada), señalando que "si hay un segundo retiro estaríamos hablando de 34.800 millones de dólares…cuando se incorporan a la economía 34 mil millones de dólares, ya hay un retorno del 19%".

 

La senadora Ximena Órdenes manifestó que "al final del día han sido los trabajadores quienes han tenido que sortear su propia crisis…casi el 87% de los afiliados retiró el primer 10% y eso permitió darle dinamismo a la economía".

 

El senador Rodrigo Galilea dijo que "el desafío de este gobierno y de todos los gobiernos del mundo es ver cómo esta crisis tenga el menos impacto posible… hay que recordar que el IFE llegó a 8 millones de personas y nunca una ayuda había sido tan global".

En esa misma línea intervino el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien explicó que existe una situación compleja a la cual el gobierno ha buscado darle respuesta y señaló que "de cada 2 pesos que se retiren, uno va a ir al quintil de ingresos más altos en Chile".

Imprimir