Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura coincidió en trabajar fuertemente para desincentivar la especulación sobre los derechos del agua

Durante sesión se trabajó, además, en el proyecto de traspaso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a servicio público.

9 de abril de 2018

Hasta la Comisión de Agricultura del Senado llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el objetivo de exponer la agenda legislativa que se tiene deparada para el presente año.

 

Al respecto, la Presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que junto a sus pares coincidieron en que trabajarán por establecer las más altas multas para desincentivar la especulación sobre los derechos del agua.

 

Imagen foto_00000002“Todos coincidimos en la Comisión, que el derecho al agua potable es un derecho fundamental, por lo tanto el código de aguas, debe resguardarlo absolutamente, de manera de lograr alcanzar la nula especulación con la tenencia de derechos de agua, ampliando las multas lo mayor posible, para desincentivar este tipo de negocios que son tan nefastos para el país”, señaló la senadora.

 

En tanto, añadió que frente al proyecto de ley, de traspasar CONAF al proyecto de biodiversidad de Medioambiente existen varias dificultades que deben ser analizadas.

 

“Considero que al crear de forma paralela un servicio de medioambiente, estamos quitándole atribuciones a esta institución, dejándolas prácticamente al mínimo. Lo que se planteó es que éste proyecto se revise en comisiones de Medioambiente y Agricultura, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, para ver cómo se cruzan estas dos instituciones y cómo se responsabilizan ambas en temas como: protección del bosque, incendios, capacitación, difusión, etc”, explicó.

 

“Creo que debemos partir de cero, porque así como está el proyecto en la actualidad, CONAF quedaría prácticamente sin atribuciones, lo que considero, sería muy malo, porque es una institución que tiene más de 34 años al servicio de las especies protegidas, de los parques nacionales y de todo lo que implica la gran forestación de Chile, que es prácticamente el 30% de la superficie del país, nosotros contamos con bosques exóticos y reservas nacionales que hay que proteger”, agregó.

Imprimir