Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Derechos Humanos: 16 sesiones, 50 oficios y más de 60 invitados en el marco de jornadas destinadas a recibir denuncias

Conozca el trabajo de la instancia dedicada al análisis de las denuncias en materia de violaciones a los derechos humanos, así como de víctimas de violencia ocurridas en el marco de las manifestaciones desde el 22 de octubre.

10 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010Un arduo trabajo ha desarrollado en las últimas semanas, la Comisión de Derechos Humanos, con el fin de recibir denuncias por violaciones a los derechos humanos y de víctimas de la violencia ocurridas en el marco de las manifestaciones, desde el 22 de octubre pasado. (Conozca el detalle de las sesines y los temas e invitados aquí)

 

16 sesiones con más 60 representantes de organizaciones e invitados y más de 50 oficios ha realizado la instancia que ha recopilado antecedentes, testimonios y documentación. (Todas las sesiones se transmitieron en vivo por TV Senado y puede revisarlas aquí)

Respecto a las materias tratadas, la instancia ha abordado los siguientes temas:

  • Recibir las denuncias de la ciudadanía a raíz de las movilizaciones sociales y las acciones de las Fuerzas de Seguridad
  • Recibir antecedentes sobre la situación que afecta al país en relación con la declaración de estado de emergencia, especialmente respecto de su implementación en la Región de Valparaíso.
  • Conocer los decretos y demás instrumentos legales que determinan el accionar de las Fuerzas Armadas y Orden en estado de emergencia, y analizar los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos y de daños a las personas.
  • Escuchar exposición del Abogado Constitucionalista señor Manuel Antonio Núñez, sobre la habilitación constitucional de atribuciones excepcionales al Presidente de la República y la delegación de éstas en los Jefes de la Defensa Nacional y recibir testimonio del señor Germán Muñoz, en representación de su hermano Angelo Muñoz, herido por perdigones.
  • Audiencias: Jefe del Departamento Jurídico de Carabineros de Chile por denuncias de heridos por perdigones. Testimonio de la señora Marusella Mallea, hermana del señor César Rodrigo Mallea, quien falleció en la 53° Comisaría de Peñaflor después de ser detenido en el marco del toque de queda y exposición del Doctor en Derecho y Director del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, sobre la responsabilidad de las autoridades civiles y militares por eventuales delitos cometidos bajo el estado de emergencia.
  • Conocer por parte de las autoridades invitadas, los protocolos y reglamentos que rigen el comportamiento y accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de Carabineros de Chile, así como también, los procedimientos de sanción. Recibir nuevas audiencias con los testimonios de las personas afectadas en materia de violación a los derechos humanos.
  • Análisis de las movilizaciones nacionales ocurridas en el país, en particular, conocer por parte de las autoridades invitadas, los protocolos y reglamentos que rigen el comportamiento y accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de Carabineros de Chile, así como también, los procedimientos de sanción.
  • Análisis de las movilizaciones ocurridas en el país, en particular las eventuales irregularidades y violaciones a los derechos humanos.
  • Analizar los alcances de las declaraciones del General Director de Carabineros de Chile en relación con los procesos para dar de baja a los funcionarios que integran dicha Institución; las facultades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública respecto de los procedimientos policiales utilizados en las manifestaciones sociales, en particular el uso de balines.
  • Escuchar al Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre el informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, y se analizó la cobertura de los medios de comunicación respecto de la protesta social y de las violaciones a los derechos humanos.
  • Audiencias con: Ministro de Salud; Presidente de la Asociación Nacional de Televisión A.G. ANATEL; Periodista de FUCATEL , Manuela Gumucio; Juez del 7° Juzgado de Garantía; representante del Colegio de Periodistas; dirigente de los comerciantes de Concepción; al encargado de Piensa Prensa, y a la representante de la Asociación de Madres con Niños con Daño Ocular.
  • Audiencias con: Jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana de Carabineros de Chile, General Enrique Bassaletti, del Instituto de Derechos Humanos, el Jefe de la unidad Jurídica Judicial Rodrigo Bustos y la abogada de seguimiento legislativo Tania Rojas. De Amnistía Internacional Chile, la Directora Ana Piquer. Del Observatorio del Derecho a la Comunicación, el Javier García. De la Universidad de Chile: por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Decano, Francisco Martínez; la Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane; el Ingeniero autor de estudio de perdigones y académico de la U. de Chile, Patricio Jorquera; por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Subdirectora de Comunicaciones, Ana María Sáez, y la Encargada de Comunicaciones, Zafiro Fleming. De la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador (UTO), el Jefe, doctor Sergio Morales y el médico Álvaro Rodríguez.
  • Analizar los daños que han sufrido los pequeños comerciantes productos de los saqueos e incendios, así como las medidas de reparación que el Gobierno dispondrá para estos efectos, y se continuó con el análisis del uso de los balines.
  • Analizar los eventuales efectos y daños que causan las bombas lacrimógenas y el agua usada en los carros lanza agua en la salud de las personas.  


OFICIOS Y PRESENTACIONES 

La Comisión de Derechos Humanos ha enviado más de 50 oficios de información y solicitudes a diversas organizaciones e instituciones públicas, entre las que se cuentan los oficios enviados al Presidente de la República, para que se invite a Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el fin de desarrollar sesiones de trabajo.

 

Por otro lado, a raíz de la última sesión donde el Colegio Médico presentó antecedentes que advierten sobre las quemaduras que producirían los químicos de los carros lanza agua usados por la fuerza policial, la instancia a través del senador Alejandro Navarro solicitó a carabineros una invitación para conocer en terreno dicho equipamiento.

 

Por otra parte, el senador Navarro presentó ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, “una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la adición de químicos en el agua del carro lanza-agua de Carabineros”.

 

Agregó que “en todas partes de Chile hemos recibido denuncias que hemos entregado en la Fiscalía Metropolitana; Carabineros debe cesar ahora el uso de estos químicos, tal como debió haberlo hecho con los balines, se los dijimos cuando iban 44 personas heridas, pero llegaron a una cifra terrible, de mutilaciones, de más de 300 personas”, precisó.

Imprimir