Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Gobierno pone en tabla proyecto que termina con ciertas inhabilidades para Consejeros Regionales

La iniciativa, originada en una moción de senadores, será analizada esta semana y busca terminar con la inequidad que existe respecto de quienes quieran postularse como candidatos a alcalde y concejal.

17 de junio de 2019

Tras conocer los planteamientos de la Asociación Nacional de Consejeros Regiones, ANCORE, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado decidió poner en la tabla de la próxima sesión el proyecto que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica de Municipalidades respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.

 

Imagen foto_00000004La iniciativa, originada en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Álvaro Elizalde y David Sandoval establece que los cores que quieran postular al municipio deberán dejar sus respectivos cargos 30 días antes de la elección y no un año antes como lo establece la ley actual.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Juan Pablo Letelier manifestó que el planteamiento que hizo ANCORE  “fue muy bien recibido en la Comisión y hemos tomado el acuerdo de ponerlo en la tabla para la sesión que tendremos en Valparaíso esta semana con  la voluntad de aprobarlo en general, dado que a juicio de quien habla y de la mayoría de la comisión en el Senado, no existe ninguna razón de que un Core tenga que renunciar a su cargo con tanta antelación para postular a otro cargo”.

 

Imagen foto_00000012En la misma línea se manifestaron los senadores Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, Carlos Bianchi y Pedro Araya –integrantes de la citada instancia legislativa- quienes señalaron que  todas las personas que han sido electas por votación popular debieran mantenerse en el cargo por el período que fueron elegidas y que las “reglas del juego” deben ser igual para todos los candidatos.

 

En tal sentido, el presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, agradeció a la Comisión de Gobierno su disponibilidad a discutir sobre los temas de la región, las competencias, el financiamiento la nueva estructura, el nuevo modelo de los gobiernos regionales y a la vez hablar de las inhabilidades.  “Nos parece injusto que si un Core quiere ser alcalde tiene que renunciar con un año de anticipación y nos parece injusto que un Core deba renunciar con un año de anticipación para optar al cargo de senador o diputado. Creemos que la laye debe ser pareja  para todos y que cualquier autoridad que quiera ser electa en forma democrática no debiera tener ninguna otra inhabilidad para optar a un cargo de elección popular”, dijo Carrasco.

 

Agregó que esperan seguir discutiendo con las comisiones permanentes del Congreso todos los temas relativos a la descentralización del país.

 

“Esperamos tener un modelo de Estado descentralizado, moderno, eficiente que se hace cargo  de los problemas y también de las oportunidades. Creemos que es importante empezar por descentralizar el FNDR y queremos generar un fondo de desarrollo regional y equidad territorial que de verdad vaya de la mano con el desarrollo de nuestras regiones de Chile”.

 

ONEMI

 

Para el día de hoy la Comisión de Gobierno también tenía presupuestado analizar el proyecto que crea una nueva Onemi con los representantes de los Ministerios de Interior y de Defensa.

 

“Es lamentable que el Ministerio de Defensa no haya mandado a alguien para acompañarnos. Es lo que nos tiene frenados para empezar a votar la ley de la  nueva Onemi que tiene que ver con una agencia abocada a los temas de desastres y la prevención de desastres y catástrofes. Necesitamos precisar el rol de cuerpos armados en nuestro país en estas situaciones más allá de los estados de emergencia y por ello necesitamos que el  gobierno se ponga de acuerdo y en particular el Ministerio de Defensa de entregar su convicción sobre este punto antes que comencemos a votar en particular”, explicó el senador Letelier tras recordar que volverán a invitar a los representantes de ambas carteras.

Imprimir