Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de la Mujer y Equidad de Género analizará protocolo de la CEDAW

Esto, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara el Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

7 de agosto de 2019

Por unanimidad la Comisión de Relaciones Exteriores dio su apoyo el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y que ahora será analizado por la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

 

Cabe recordar que el Protocolo de la CEDAW comenzó su tramitación hace 18 años en el Congreso y al ser retomado por la Comisión de RR.EE., ésta solicitó un pronunciamiento del Ejecutivo sobre el procedimiento para llevarlo al plano internacional. Revise nota relacionada.

 

DERECHOS DEL NIÑOS QUE ESTÁ POR NACER

 

Durante la sesión, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró que la Convención sobre toda forma de discriminación fue ratificada por nuestro país en 1989 y “ahora estamos ante un protocolo facultativo que le permite a las personas, de manera individual llegar a ella”.

 

Imagen foto_00000003Siguiendo esta línea, el senador José Miguel Insulza, presidente de la instancia parlamentaria, precisó que la Convención data de 1979 y reconoció que han sido demasiados años los que ha estado detenida la ratificación del Protocolo, por lo que destacó el avance.

 

Desde la Cancillería, el Ministro Teodoro Ribera aclaró que el país adhiere y manifiesta la voluntad de aprobar, pero sentenció que manifiestan reserva para la protección del derecho a la vida del que está por nacer, en concordancia con la legislatura nacional.

 

Al respecto, el senador Iván Moreira anunció su voto favorable, “bajo el compromiso de la reserva del niño que está por nacer, para que esta no sea una instancia que siga legalizando el aborto”.

 

ANTECEDENTES GENERALES

           

El mensaje informa que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, según sigla de su título inglés: “Convention on the elimination of all forms of discrimination against women), representa la declaración internacional de los derechos de la mujer y es considerada por los especialistas como la "Carta Magna" en esta materia.

           

Ella fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1979; ratificada por Chile el 7 de diciembre de 1989, e incorporada al ordenamiento jurídico nacional mediante decreto supremo Nº 789, de 27 de octubre de 1989, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de fecha 9 de diciembre del mismo año.

           

Al 14 de junio de 2001, según publicación de la Secretaría General de la ONU, 168 países habían ratificado esta Convención, entre ellos todos los de América Latina y El Caribe.

           

El mensaje señala que el mero reconocimiento de la condición humana de la mujer no ha bastado para que se garantice la protección de sus derechos mediante las normas y los mecanismos de derechos humanos existentes, por lo que la CEDAW reúne, en un único tratado internacional, las disposiciones de instrumentos anteriores de las Naciones Unidas relativas a la discriminación sobre la base del sexo.

           

Así, la CEDAW constituye el principal instrumento jurídico internacional de derechos humanos de las mujeres, de carácter vinculante, que consigna los principios aceptados internacionalmente sobre esta materia, expresando claramente que ellos son aplicables a las mujeres de todas las sociedades.

 

 

 

Imprimir