Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Minería valora producción de Codelco en medio de endeudamiento y baja del precio del cobre

La estatal generó excedentes en el primer trimestre de este año por 537 millones de dólares (un 7% más que en el mismo periodo del 2017) y las ganancias EBITDA fueron un 36%, es decir, llegaron a mil 273 millones de dólares.

25 de julio de 2018

Imagen foto_00000011Satisfechos se mostraron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía con los antecedentes presentados por el Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides, y el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro, quienes realizaron un balance de la producción de la cuprífera estatal correspondiente al primer semestre de este año.

 

Los ejecutivos explicaron las dificultades que han debido enfrentar en medio de la baja del precio del cobre por la guerra comercial internacional, las negociaciones que han tenido con sus trabajadores en sus distintas divisiones y los desafíos que les está significando cumplir con el Decreto Supremo 28 del Ministerio de Medioambiente respecto a las fundiciones y refinerías.

 

Tras la reunión, la presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste destacó el compromiso de Codelco de “seguir adelante en la agenda 20/20 que busca aumentar en un 20% la productividad pero también disminuir en un 20% los costos. No es fácil en el actual escenario”.

 

La parlamentaria complementó indicando que “cuando uno mira la situación de Codelco con otras empresas similares, vemos que los niveles de endeudamiento son significativos porque a partir de la ley reservada del cobre, hay una permanente fuga de recursos. Por eso estamos esperanzados con lo que dijo el presidente Piñera sobre derogar esta ley. Esperamos que esto permita que los excedentes del cobre puedan ser capitalizados por la cuprífera”.

 

Para el senador Rafael Prohens, “resulta lamentable que no se haya derogado el Decreto Supremo 28. Codelco debe invertir dos mil millones de dólares para mejorar sus fundiciones para cumplir con este compromiso. Lo lamentable es que en un par de años más, este dinero se perderá porque el mundo va a subir las exigencias medioambientales. Tal esto debió haber tenido un camino diferente en cuanto a inversión”.

 

ESTADO DE RESULTADOS

 

Su estreno en la Comisión, hizo el Presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides, quien en compañía del Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro explicaron el estado de resultados del primer trimestre de la cuprífera.

 

En cifras detallaron que los excedentes alcanzaron los 537 millones de dólares (un 7% más que en el mismo periodo del 2017) y las ganancias EBITDA fueron un 36%, es decir, llegaron a mil 273 millones de dólares. En cuanto a costos, los ejecutivos admitieron que éstos siguen siendo inferiores a los que tiene la gran minería.

 

Imagen foto_00000012“Tuvimos una producción histórica de 416 mil toneladas de cobre propias”, indicó Pizarro comentando que “gran parte del financiamiento pasa por deuda. Hoy la deuda actual alcanza los 14 mil millones de dólares, y la inversión anual es de cuatro mil millones de dólares”.

 

En cuanto al avance de los proyectos estructurales, “Chuquicamata tiene un avance de un 62%. El soterramiento de la mina se concretará el segundo semestre del 2019, fecha en que se empezarían las faenas bajo esta modalidad; mientras que Andina presenta un avance de un 57%”.

 

Consultados por el senador Alejandro Guillier sobre la renovación de trabajadores por el cambio de la división Chuquicamata, Pizarro admitió que “debemos disminuir mil 700 trabajadores en un margen de cinco a siete años. 964 deben ser contratados y 700 aproximadamente tienen dificultades para trabajar bajo tierra por condiciones de salud o edad”.

 

La senadora Provoste preguntó por los efectos que tendrá la baja en el precio del cobre de los últimos días, en el marco de la guerra comercial. Los Ejecutivos de Codelco aseguraron que se trata de una sobre-reacción del mercado y que la demanda es creciente.

 

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro consultó por el avance de los proyectos relativos al Decreto Supremo 28 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y que obliga a limitar a 95% la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg) en las fundiciones. Pizarro reconoció que se están haciendo los esfuerzos para alcanzar la meta, pero apuntó a la exportación de cobre y las leyes medioambientales internacionales.

 

LITIO

 

En otro tema, el día que se celebró la sesión, se conoció la noticia de que en Perú se había descubierto un yacimiento de litio, el que sería de importantes proporciones. El tema fue abordado por los ejecutivos de la estatal. Al respecto, el senador Prohens aseguró que “se nos explicó que no existen razones para preocuparse porque el litio de Perú se encuentra entre las rocas, mientras que el que extraemos nosotros proviene de salmuera, es decir, es mucho más fácil extraer el mineral en nuestro país”.

 

La senadora Provoste planteó que “esperamos que Chile no se quede atrás y por tanto, la actitud de Codelco es muy crucial dado que la política nacional del litio que fue evacuada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entrega a Codelco un mandato claro y expreso en tal sentido”.

Imprimir