Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Minería y Energía revisó avances del protocolo que incluía presentar una ley larga de distribución eléctrica

Senadores expresaron molestia y preocupación ante el retraso del Ejecutivo a este respecto, haciendo ver la urgencia de una política nacional energética y un desarrollo integral en esta materia.

13 de marzo de 2020

El pasado 1 de marzo vencía el plazo que el Ejecutivo acordó para ingresar el proyecto conocido como ley larga de distribución eléctrica, el que buscará reformar la política energética de nuestro país.

 Imagen foto_00000002

Sin embargo, a la sesión celebrada el miércoles 11 en la Comisión de Minería y Energía del Senado, sólo llegaron asesores de la cartera de Energía dando cuenta de escasos avances en el protocolo suscrito en diciembre de 2019, en el marco de la tramitación de la ley ya vigente, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario (Boletín N° 12567-08).

 

La situación generó molestia y preocupación entre  los parlamentarios que integran la instancia, puesto que entre los puntos de este nuevo mensaje estaría promover la competencia en la distribución y comercialización, revisar el esquema de empresa modelo, aumentar los estándares de seguridad y calidad de los servicios; y mejorar los sistemas de información y transparencia en el rubro, entre otros aspectos.

 Imagen foto_00000013

“Lo que aquí está notificando el Ejecutivo es que no tiene la voluntad de presentar ningún proyecto de ley”, señaló en su intervención la senadora Yasna Provoste.

 

El senador Guido Girardi agregó que “el modelo está fracasado y no soy partidario de ser cómplice, tenemos que intentar buscar soluciones”.

 

El congresista además hizo mención a que las tarifas de distribución en nuestro país son un 30% más altas que otros países de la OCDE y que “tenemos un 40% menos de inversión, por lo que amerita una reflexión mucho más compleja”.

 

INICIATIVA PARALELA

 

En esa línea, el congresista instó a sus pares a levantar un proyecto paralelo de ley larga de distribución, que aborde una estrategia de desarrollo energético integral para Chile y dialogue con el texto que debe impulsar el Gobierno.

 

En tal sentido, plantea que la propuesta debe incentivar las energías renovables, considerando la amplia ventaja que tiene nuestro país, pero que de acuerdo al diagnóstico del Ejecutivo hoy representan el 20% del espectro eléctrico.

 

“No estoy dispuesto a esperar, porque creo que es mejor que estas comisiones tengan capacidad de diálogo real y podamos darle solución a un problema que es real”, apuntó el senador en la instancia legislativa.

 

La acción obtuvo respaldo de los senadores Provoste y Álvaro Elizalde; y no se descarta el acuerdo con los oficialistas Rafael Prohens y Alejandro García Huidobro.

 

Cabe recordar que, el protocolo que se firmó con el Ejecutivo incluía la revisión de las horas punta, los límites de invierno, subsidio eléctrico, los sistemas medianos y aislados y el régimen de pago por potencia.

Imprimir