Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud 2015: los proyectos que vienen

Los integrantes de esta instancia deberán abordar diversos tópicos relacionados con el aborto, la publicidad de los alimentos y los tratamientos de alto costo.

1 de febrero de 2015

Intensa será la agenda legislativa que liderará la Comisión de Salud del Senado este año. Una serie de iniciativas se encuentran en su etapa final de tramitación, mientras que el Ejecutivo ha anunciado otros tantos mensajes que irán a parar a dicha secretaría.

 

El periodo comenzará con la visita de la nueva Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Comisión. El martes 3 de marzo, los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán conocerán los planes, programas y prioridades de la cartera.

 

Parte de estos desafíos ya fueron socializados por la ex ministra Helia Molina, por ejemplo, el fortalecimiento de la atención primaria, la materialización del programa 20/20/20 que implica la construcción de hospitales y el incremento de médicos especialistas.

 

LO PENDIENTE

 

Imagen foto_00000004Los proyectos pendientes pueden ser clasificados en aquellos que están su etapa final de discusión, los que llegarán este año desde la Cámara Baja, y aquellos que están en la Comisión pero no han sido tramitados.

 

Dentro de los primeros, se encuentra el texto en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11).

 

En este caso, los senadores retomarán en marzo la discusión de las indicaciones, luego que en diciembre y enero se abocaran a escuchar a los actores involucrados en esta materia. Entre los puntos más controversiales está el diseño de una cajetilla genérica. Ver más detalles en nota relacionada.

 

A su vez, hay que recordar que los mencionados congresistas tomarán parte desde los primeros días de marzo, de la Comisión Mixta que busca zanjar las discrepancias en torno al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (Boletín Nº 6499-11). Ver más en nota relacionada.

 

Recientemente la Sala, despachó el informe que recomendaba debatir en una instancia conjunta los cambios introducidos por la Cámara Baja a la iniciativa respaldada por el Senado. En este caso, los parlamentarios cuestionaron que se dejara al Ministerio del Interior fuera del control que ejercerá la autoridad sobre las mascotas, como que se eliminara la creación de un Consejo Nacional para la Protección de Animal y la Estrategia Nacional en el mismo sentido.

 

Desde la Cámara de Diputados deberían llegar a la Comisión a lo menos dos iniciativas: aquella que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo –que se ha hecho conocida como ley Ricarte Soto- (Boletín N° 9851-11) y aquella sobre publicidad de los alimentos (Boletín N° 8026-11).

 

La ley Ricarte Soto recién ingresó al Parlamento, por lo que deberá pasar por todas las instancias del primer trámite. Dada la materia, se espera que no existan mayores divergencias. En el segundo caso, la propuesta se encuentra en segundo trámite, a la espera de que los diputados voten la idea de legislar.

 

Por otra parte, los senadores Rossi y Alfonso De Urresti han solicitado que la Comisión comience la discusión de las ideas matrices de una moción de la que son autores, que modifica el Código Sanitario para regular la eutanasia. La propuesta no ha sido debatida hasta ahora. Ver nota relacionada.

 

LO QUE VIENE

 

Imagen foto_00000016Lejos el anuncio más claro que ha hecho el Ejecutivo, es la presentación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

 

La propuesta que ingresará por la Cámara de Diputados, será discutida ampliamente considerando las diferencias de opiniones que despierta este tema –altamente valórico- en los legisladores.

 

De hecho, hace algunas semanas los presidentes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, el senador Girardi y el diputado Marco Antonio Nuñez encabezaron diálogos ciudadanos para discutir estas causales con el mundo académico, científico y la sociedad civil. Ver más en nota relacionada.

 

En tanto, se espera que a finales del segundo semestre del 2015, el Gobierno defina si presentará un mensaje orientado a reformar el sistema de salud privado administrado por las Isapres.

 

Cabe recordar que se conformó una Comisión Asesora Presidencial que –luego de múltiples diferencias entre sus integrantes- emitió un informe. La idea es que dicho documento sirva de insumo para la elaboración del proyecto. Ver más detalles en nota relacionada.

 

Algunos integrantes de la Comisión de Salud del Senado, habían solicitado al Gobierno reactivar la tramitación de la propuesta que creaba un Plan Garantizado de Salud (Boletín Nº 8105-11), sin embargo, ello no se materializó. Ver más detalles en nota relacionada.

Imprimir