Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud analiza la resistencia a los antibióticos en humanos y animales

Los parlamentarios están analizando con expertos la conveniencia de regular el uso de antibióticos, discriminando el contexto de las industrias acuícolas y agropecuarias.

15 de octubre de 2020

Imagen foto_00000006

Una ronda de audiencias se encuentran realizando los integrantes de la Comisión de Salud respecto del proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos), el que cursa su primer trámite (ver detalles de la sesión).

 

En las últimas dos sesiones los legisladores escucharon al infectólogo, el doctor Luis Bavestrello; el profesor de Epidemiología de la Universidad Católica, el veterinario Fernando Mardones; y la directora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo.

 

Cabe consignar que en semanas previas, los congresistas conocieron las impresiones del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Universidad Católica y director Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), Jaime Labarca; y el médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la SOCHINF, Marcelo Wolff.

 

Una vez concluidas las exposiciones programadas, los senadores deberán someter a votación la idea de legislar.

 

EXCESO DE ANTIBIÓTICOS

 

El doctor Bavestrello profundizó en la venta de antibióticos asegurando que la venta libre incrementa la resistencia de las bacterias. “Las bacterias tienen que ver con la cantidad y uso de antibióticos que se usan en el sistema ambulatorio y hospitalario (…) En 1998 nosotros, como Sociedad Chilena de Epidemiología, nos reunimos con el Ministerio de Salud (Minsal) para dar cuenta de un sobre uso de estos medicamentos. De hecho casi un 50% de los antibióticos que hoy se le están recetando a los pacientes no son necesarios, y entre un 40 y un 80% de los que se les prescriben a los animales”, describió.

 Imagen foto_00000016

El especialista aseguró que “estamos detrás de esta ley porque tenemos una sensación de rechazo a la política de controlar el uso de antimicrobianos. Hay muchas normas dispersas en la legislación, necesitamos una voluntad política en pro de la salud revisando estrategias integrales que consideren a los ministerio de Salud, Eduación, Agricultura y Desarrollo Social”.

 

‘METAFILAXIS’ EN ANIMALES

 

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, Fernando Mardones comentó su experiencia en la industria salmonera. “Mi trabajo se ha centrado en vigilar la presencia de enfermedades en los ejemplares de salmón para lo cual se ha desarrollado extensa información científica (…) En epidemiología es necesario saber el contexto de venta de un antibiótico para tacharlo de necesario o no”, declaró.

 Imagen foto_00000015

“En la industria del salmón conviven una cantidad importante de patógenos, por lo que se depende del uso de antimicrobianos. Restringuir el uso podría tener algún tipo de efecto, lo mismo pasa en la industria porcina y avícola (…) En cuanto al proyecto en estudio, creemos que no se debe restringir la metafilaxis (tratamiento con antibióticos en animales cuando se sospecha de una bacteria)  porque ésta es parte de las estrategias de control en la producción animal. Si uno la usa, se tiene más efectividad en el uso de antimicrobianos. En vez de enjuiciar el uso de estos fármacos, debiéramos entender por qué se utilizan, cómo funcionan y cómo se puede hacer mejor uso”.

 

CONTROL EN LA PRESCRIPCIÓN

 

En tanto, la directora del Sernapesca aseguró que “como Sernapesca estamos promoviendo el buen uso de los antimicrobianos en sanidad animal, particularmente en ejemplares acuáticos. Las investigaciones que se han realizado nos llevan a romper mitos sobre las enfermedades y su control (…) También quiero destacar el uso de la receta online, eso significa que cada empresa debe dar cuenta todos los días del uso de antibióticos, lo que nos permite fiscalizar”.

 Imagen foto_00000014

“En línea con el colega Mardones, creemos que se debe analizar la disminucion de la metafilaxis como plantea la norma, por lo que recomiendo revisar la legislación internacional (…) Creemos que los veterinarios que prescriben antimicrobianos debieran ser acreditados, de hecho creamos un diplomado en la Universidad de Chile. A su vez, nos parece que se debe fortalecer la farmacología de la medicina animal”, precisó.

 

PROYECTO

 

La moción establece el compromiso Estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multi resistentes.

 

Conforme a lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

 

Para ello, se institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos, y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra parte, de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

Imprimir