Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud retoma tramitación de reforma a las Isapres

Luego que el Minsal no presentara un texto alternativo, esta instancia recordó la redacción de la norma tramitada en la administración Piñera. En la próxima sesión se espera la visita de la ministra Castillo, oportunidad en que debería zanjarse esta polémica.

7 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Cumpliendo con la promesa realizada hace poco más de un mes, los integrantes de la Comisión de Salud retomaron el estudio del proyecto que modifica el sistema privado administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS).

 

La norma en segundo trámite fue tramitada en la administración anterior, pero en septiembre de 2013 se congeló su estudio. En la oportunidad, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se presentaría un nuevo texto considerando las opiniones de expertos, quienes dieron forma a una Comisión Asesora Presidencial.

 

“Habíamos acordado hace varias sesiones, poner en tabla el proyecto que se venía tramitando desde el gobierno de Sebastián Piñera. La idea era hacer un guiño al Ejecutivo respecto de lo importante que resulta tramitar una iniciativa como ésta. Como el Minsal aún no ingresa una nueva propuesta, nosotros revisamos la que ya tenemos bien avanzada”.

 

Con esas palabras la presidenta accidental de la Comisión, la senadora Carolina Goic explicó la disyuntiva que enfrentan. Cabe consignar que la titular de Salud, Carmen Castillo se disculpó de asistir a la sesión por problemas de agenda, por lo que se espera su visita para el próximo martes 13 de octubre.

 

“Esperamos que la ministra venga ese día y nos entregue una fecha concreta de cuándo van a ingresar el proyecto. Se habló de septiembre y hasta ahora no pasa nada. Creemos que es primordial terminar con los abusos que cometen las Isapres y para eso necesitamos cambiar ahora la legislación”, insistió la legisladora.

 

En la misma línea, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe criticó la ausencia de la secretaria de Estado. Además aseguró que los dos textos van por carriles distintos, lo que resulta complejo.

 

“El proyecto que hoy miramos viene a corregir una serie de irregularidades que dicen relación con las preexistencias, la tabla de factores de riesgo, el alza unilateral de los planes, etc. Nos parece adecuado y necesario terminar de votar las indicaciones y aprobarlo”, explicó por un lado.

 

Sin embargo, la congresista hizo ver que “la propuesta que ha trascendido por parte del Minsal es muy diferente porque busca terminar con las Isapres en forma paulatina, generando un fondo mancomunado. Ello implica expropiar el 7% de las cotizaciones de salud para concentrar a todos los afiliados en un sistema único de salud público. Pero el problema es que las prestaciones públicas son derechamente malas”.

 

“Lo que acá se hace es poner la carreta delante de los bueyes. Se repite el error que se cometió en educación. Se busca que toda la población se atienda en un sistema público, pero antes no se mejoran los hospitales. Además no podemos obligar a las personas a ingresar a un fondo”, declaró la legisladora.

 

OFICIOS

 

En otro plano, la Comisión decidió enviar un oficio al Minsal, en el que se solicita información respecto a los costos reales de las prestaciones, cuyos costos estarían siendo subestimados. La idea es comparar los pagos realizados en la administración anterior y la actual, y a su vez, determinar la diferencia que existe con los costos reales.

 

Asimismo, se acordó redactar otro oficio destinado a esta secretaría de Estado para conocer detalles de la modificación que se habría hecho a un decreto que establece los requisitos de la especialidad maxilofacial de los profesionales odontólogos.

 

Esto luego que asistiera a la Comisión, la presidenta de la Sociedad de Cirugía Bucal y Maxilofacial, María Loreto Castellón, quien explicó que dicho cuerpo legal rebajó los requisitos para esta especialidad con el fin de facilitar el egreso de profesionales. “El problema es que estos dentistas tendrán menos conocimientos que los maxilofaciales actuales. El sistema público quiere estos profesionales porque existe una larga lista de espera de cirugías para extraer muelas del juicio (tercer molar) pero no tiene sentido nivelar hacia abajo”, graficó.

 

Por su parte, la senadora Goic insistió en que “a diferencia de lo que ocurre en medicina, los odontólogos están especializados. El poder abordar las listas de espera pasa por redistribuir los cargos y no rebajar los requisitos. El gobierno deberá explicarnos esta decisión”.

 

DESFIBRILADORES

 

Finalmente, se conformó una mesa de trabajo entre los asesores parlamentarios y el Ejecutivo para redactar las indicaciones al proyecto en primer trámite, que incorpora la obligación de disponer en los centros comerciales de desfibriladores externos portátiles (Boletín N° 9014-03). Las ideas matrices de la norma fueron aprobadas en septiembre de 2014 por la Comisión, de allí que ahora los legisladores se abocarán a retomar la tramitación.

Imprimir