Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud retomará tramitación de proyecto que reforma las Isapres ingresado el 2011

El Minsal propuso a los congresistas presentar las indicaciones necesarias para actualizar el texto, de manera de debatirlas durante la semana y ponerlas en votación el próximo martes 9 de julio. La consigna es "apurar el tranco" para compensar el tiempo que estuvo congelada la norma.

3 de julio de 2019

Han pasado 6 años desde que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezara la tramitación del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado. Este martes 2 de julio, la misma autoridad propuso cómo “resucitar” la norma frente a la actual Comisión de Salud.

 

Imagen foto_00000010Por unanimidad, los legisladores concordaron con el secretario de Estado, -luego que éste expusiera el estado de situación del mensaje en segundo trámite ingresado el 2011 en la primera administración del presidente Piñera-, estudiar posibles indicaciones, de manera que el Minsal las patrocine y presente el próximo martes 9 de julio. La idea es someterlas a votación a la brevedad.

 

En la práctica, esto implica que el ministerio elimina la indicación sustitutiva presentada por el ex ministro Emilio Santelices, a la propuesta que hoy cuenta con urgencia simple. “El Presidente nos ha pedido acelerar la reforma a las Isapres y por eso hemos tomado la decisión de volver al proyecto original. En el año 2013 teníamos la norma sumamente avanzada y con muchos consensos. Queremos volver a ese momento, de manera de despachar a la brevedad, un texto con el que todos estemos satisfechos”, explicó el ministro Mañalich.

 

Tras la cita, el presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros manifestó que “hoy es el primer día que viene el ministro de manera oficial. Con él revisamos los proyectos pendientes en la Comisión y que afectan directamente a la ciudadanía. Sus prioridades son Fonasa e Isapres. Anunció que se retiraba la indicación sustitutiva a la norma. Nos alegramos mucho porque en ella, se ratificaba todo lo que cuestionamos de las Isapres”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán planteó que “quiero valorar la disposición que ha tenido la Comisión como así también el ministro, pensando en la necesidad de terminar con el abuso permanente que cometen las Isapres, particularmente las alzas unilaterales, la tabla de factores y las preexistencias. Se acordó un procedimiento y vamos a trabajar un acuerdo “.

 

PRIORIDADES

 

La Comisión recibió por primera vez, al recién asumido ministro, quien explicó las prioridades que tendrá su gestión. En el caso del Senado, admitió que lo central está en la tramitación de la ley que reforma las Isapres, coincidiendo con los senadores que lo fundamental es terminar con las preexistencias especialmente en el caso de las mujeres y los adultos mayores, y generar un robusto plan universal de salud.

 

Imagen foto_00000012De la mano con lo anterior, la autoridad enfatizó que en la Cámara Baja, se ha acelerado la tramitación del proyecto que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa (Boletín N° 12662-11). A su vez, anunció la presentación de otro mensaje que busca generar un espejo del plan garantizado o plan universal que tendrán las Isapres, en Fonasa. La idea es que las prestaciones de este plan crucen a ambos sistemas.

 

En cuanto a la norma que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis (Boletín N°11327-11) dijo no contar con mayores antecedentes salvo la opinión del Colegio Médico que se viralizó hace unos días.

 

Respecto del proyecto sobre protección a la Salud Mental (Boletín N°10563-11) planteó que participará activamente en la votación de las indicaciones que encabeza la Comisión.

 

Imagen foto_00000014En relación a la iniciativa que establece la Ley Nacional del Cáncer (Boletín N°12292-11), el ministro Mañalich insistió en que el Plan Nacional en marcaha cubre las situaciones no incluidas en el Plan Auge. “Este año están en ejecución 110 mil millones de pesos que fueron aprobados el año pasado por ley de presupuesto. Así se han dispuesto los fondos necesarios para generar una red de centros oncológicos. Ahora bien, el proyecto está en la Comisión de Hacienda, ahí veremos qué elementos es mejor cubrir en la ley anual de presupuestos o en la propia ley del cáncer. Estamos abiertos a discutir reasignando ítems”, expresó.

 

REACCIÓN DE SENADORES

 

Tras escuchar a la autoridad, el senador Guido Girardi coincidió en que el énfasis debe estar puesto en Fonasa, que es donde se atienden más de 14 millones de chilenos, especialmente los de menos recursos y los adultos mayores. “Solo nos preocupa que cuando se defina plan único de salud no se restrinjan derechos en vez de garantizarlos. Ahora cuando se dice que se traspasará la lógica del plan de las Isapres a Fonasa hay que fijarse bien porque estamos hablando de un bien público a preservar”, hizo ver junto con hacer un llamado al ministro a generar una estrategia de salud a largo plazo.

 

Otras de las preocupaciones de la Comisión es avanzar en la tramitación del proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Boletín N°8886-11). Al respecto, el senador Francisco Chahuán informó que conversó con el Primer Mandatario, quien le manifestó que solicitó a los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) estudiar la posibilidad que generar entre todos los miembros, una cajetilla genérica. “En un plazo de 30 días, se debería conocer la respuesta de las naciones. Es una oportunidad importante para avanzar”, concluyó.

 

Por su parte, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe cuestionó el uso medicinal del cannabis, recordando que “es curioso, porque ha disminuido el consumo de tabaco pero no así el de marihuana”. También cuestionó a quienes critican la eliminación o disminución de las horas de educación física, argumentando que “la mayor obesidad está en los estudiantes de escuelas pública, las que son administradas por los alcaldes. Ellos tienen toda la facultad de reponer esas horas”.

 

Finalmente, la senadora Carolina Goic volvió sobre la pertinencia de haber resuelto el tema del financiamiento de la ley del Cáncer en la Comisión de Salud y no en la de Hacienda. “Aun no entiendo la lógica. Si dicen que los fondos se estudiarán año a año en la ley de presupuestos, qué sentido tiene generar una ley especial de cáncer (…) Valoro que se hayan ingresado más tipos de cáncer al plan Auge, pero insisto en que hay que buscar vías fijas de financiamiento como puede ser las prestaciones no valoradas de Fonasa para entregar un piso mínimo”, graficó.

 

TC Y TECNÓLOGOS MÉDICOS

 

En otro tema, el Secretario del Senado, Raúl Guzmán, se hizo presente en la Comisión para informar que en mayo pasado, el Tribunal Constitucional (TC) inició por oficio un proceso para declarar inconstitucional la ley N°20.470 del 2010 que modifica el Código Sanitario con el objeto de definir la competencia de los tecnólogos médicos en el campo de la oftalmología.

 

La norma prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos con mención en oftalmología, al interior de ópticas. Se declara que "los establecimientos de ópticas podrán abrir locales destinados a la recepción y al despacho de recetas emitidas por profesionales en que se prescriban lentes, bajo la responsabilidad técnica de la óptica pertinente. En ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos".

 

A juicio del TC, es esa última parte, la que pasa a llevar el artículo 19 de la Constitución, que establece que "ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias". Así los afectados argumentan que se está limitando el libre ejercicio de la profesión. En contraposición, la mayor parte de la Comisión se mostró contraria a esta interpretación, comentando que “este inciso no atenta contra la Constitución”.  Finalmente, se sometió a votación si el Senado se hace parte de la defensa de la norma ante el TC, y por mayoría, la Comisión aprobó la idea.

Imprimir