Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo elaborará informe por Caso Cascadas

El documento -que contendrá el resultado del estudio de las dos sesiones en las que se analizaron los efectos en los fondos previsionales- será enviado a la Cámara de Diputados, que posee la facultad fiscalizadora.

6 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000004Con las exposiciones del Fiscal de Pensiones, Alejandro Charme, quien acudió como Superintendente Subrogante, y del Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó dos sesiones de análisis para conocer las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores, en relación con el caso de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich. (Revise detalles de la primera sesión).

 

La instancia parlamentaria acordó elaborar un informe que dé cuenta del trabajo realizado en sus dos sesiones, el que será entregado –además de a las Superintendencias de Pensiones y a la de Valores y Seguros- a la Cámara de Diputados, que posee la facultad fiscalizadora.

 

Tal como lo detalló la presidenta accidental de la Comisión de Trabajo, senadora Ximena Rincón, “enviamos los antecedentes para que la Cámara cumpla con su rol fiscalizador y lo acompañaremos con la información que hemos detectado al revisar la declaración patrimonial del Presidente de la República”, la que a juicio de la legisladora está incompleta.

 

Esto último, en el marco de la polémica surgida sobre el fideicomiso ciego tras las declaraciones del Primer Mandatario en un programa televisivo donde señaló que estas operaciones Cascadas también lo habrían afectado como accionista minoritario.

 

Durante la sesión asistieron los senadores miembros de la Comisión, senadores Ximena Rincón y José García; además se contó con la presencia de los senadores Carlos Kuschel, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz -Esquide y Ricardo Lagos Weber.  

 

INFORMACIÓN DE PÉRDIDAS DE AFPs

 

Tras la Comisión, la senadora Rincón resaltó que “al escuchar las respuestas de los superintendentes, claramente hay temas en los que debemos avanzar desde el punto de vista normativo, pero también vemos con preocupación que el mercado y los superintendentes pueden dar a conocer a la opinión pública cuáles son los resultados del mercado accionario y las ganancias, pero no tienen la misma actitud respecto de las pérdidas, que es lo que obviamente preocupa a los trabajadores de nuestro país”.

 

“Hemos escuchado de boca del Fiscal de Pensiones, que hay pérdidas en el ámbito de las empresas cascadas y Soquimich de 500 millones de dólares, y eso obviamente golpea a los trabajadores. La explicación es que gran parte de esa pérdida tienen que ver con el mercado del potasio y lo que ha significado en la bolsa internacional, pero hay una parte que obviamente tiene que ver con las operaciones cascadas en sí mismas, y la forma en que se movieron las administradoras en la venta y la colocación de la posición accionaria y eso es parte de las preocupaciones que tenemos”.

 

NO SE HAN COMPROBADO MERMAS

 

Postura contraria es la que hizo pública el senador José García Ruminot, quien señaló que “transversalmente a todos los legisladores nos preocupan los fondos de los trabajadores, pero hay que ser serios y rigurosos con la información que le entregamos a la ciudadanía y aquí hay una situación que ha afectado el valor de las acciones de Soquimich, básicamente por la venta y transacciones de potasio, pero eso no tiene  nada que ver con las acciones de Cascadas”.

 

Y agregó que el propio Superintendente Subrogante de Pensiones “dijo claramente  que, hasta el momento, no se ha podido comprobar que exista perjuicio a los fondos de pensiones, a los ahorros previsionales de los trabajadores. La investigación continúa y quiero expresar mi confianza en las Superintendencias”.

 

Por otro lado, respecto a la polémica por la situación patrimonial del Jefe de Estado destacó que el Presidente de la República fue “el primero en establecer un sistema de administración de sus inversiones a través de un fideicomiso ciego y creo que eso debe ser un motivo de satisfacción de todos quienes actuamos en el ámbito político”, precisó.

 

VALORIZACIÓN DE LOS FONDOS

 

Imagen foto_00000003Durante la sesión, el Fiscal de Pensiones aclaró que la Superintendencia “siempre ha estado preocupada de cautelar los fondos de los trabajadores de Chile y asegurarlos” y a juicio del personero éstos  “no se han visto perjudicados”.

 

“Se han realizado aproximadamente 4 mil transacciones, y lo que hacemos es ver el precio en el que se están transando las acciones; si vemos una desviación que pueda parecer relevante o excepcional, entramos a averiguar la operación en particular (…) En los procesos que hay, no existen perjuicios para los fondos en los valores de las transacciones que se han realizado”, explicó.

 

No obstante, agregó que “la valorización que han tenido los fondos de pensiones y la caída en relación a lo que ocurrido en el mercado y en el cartel del potasio, son parciales y ha habido un efecto en valorización de los fondos de pensiones -que no son pérdidas efectivas, porque los instrumentos siguen ahí y pueden revertirse- son de 500 millones de dólares”, expresó, pero aclaró que “hay que tener presente que quienes están a punto de jubilarse no están en los fondos más riesgosos, si no que están en los fondos E o D, cuya exposición es bajísima”.

 

Según el personero, hay un informe que dice que “sólo 158 millones de dólares corresponden a inversión en las sociedades cascadas que tienen actualmente los fondos de pensiones (…) y tal como lo dijo el SVS, el mayor efecto se produce por el problema del cartel del potasio”.

 

FIDEICOMISO CIEGO

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi resaltó que “lo que más nos preocupa es cómo este caso puede afectar las pensiones de la gente más humilde de nuestro país y aquí ha quedado claro que ha habido una pedida importante”.   

 

Además de las repercusiones en las AFPs criticó el conflicto de interés que tendría el Presidente de la República, “este tema afecta a la fe pública. Parece ser que el Presidente tiene información de estos fondos, a pesar de ser fideicomiso ciego” y cuestionó la declaración de patrimonio.

 

En la sesión, los legisladores Rincón y Rossi consultaron por las declaraciones realizadas por el Presidente de la República, quien manifestó que podría haberse visto afectado por el caso Cascadas como accionista minoritario.

 

Al respecto, el Superintendente de Valores y Seguros aclaró que al estar bajo régimen de fideicomiso ciego no podría conocer si tuvo o no repercusiones; y aclaró que el tema de los fideicomisos ciegos no está debidamente regulado y “puede ser un contrato privado entre las partes. A la Superintendencia le correspondería hacer algo si es que algún mandarte tuviera algún problema con el mandatario”, detalló.

 

Con respecto a la imparcialidad de la SVS reiteró que la Superintendencia es un ente autónomo por definición “y la honramos, por lo tanto sí es posible”, enfatizó. Asimismo, aclaró que le corresponde a la Contraloría el revisar el patrimonio del Presidente de la República   

 

ACCIONES FUTURAS

 

Por su parte, el senador Ruiz Esquide, criticó la inasistencia a la presente sesión de la Superintendenta de Pensiones, quien fue reemplazada por el Fiscal de Pensiones, Alejandro Charme.

 

El senador recordó que “desde hace mucho tiempo estamos señalando que el sistema como tal es perverso, porque lo fondos de los trabajadores son juzgados a la bolsa y sin que haya responsabilidad real” y preguntó si se considera una forma para hacer frente a una situación similar, si volviera a ocurrir.

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos, señaló que existen distintas aristas de la materia y para el parlamentario el decir que los fondos están diversificados, no es suficiente.

 

“Acá están involucrados, no sólo los controladores, sino que también otras empresas que habrían sido sociedades instrumentadas, relacionadas”, sentenció y criticó las intervenciones del Presidente de la República.

Imprimir