Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Adulto Mayor en alerta por cierre de residencias de larga estadía del Hogar de Cristo

La instancia especializada acordó que, para la próxima sesión, se escuchará a representantes de la institución; además, se gestionará una reunión con el Ministro de Hacienda “para poner sobre la mesa el tema del financiamiento de los hogares”, advirtieron.

8 de octubre de 2020

Imagen foto_00000004

El cierre de varias residencias de larga estadía a lo largo del país, por falta de financiamiento, puso en alerta a la Comisión Especial del Adulto Mayor, instancia que acordó que, para la próxima sesión invitarán a representantes del Hogar de Cristo, para conocer detalles y alcances de estos cierres que afectarán a ciudades como Los Andes, Punta Arenas y Valdivia, entre otras.

 

Revise aquí detalles de la Comisión

 

Según indicó Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, “son cuatro residencias las que están siendo cerradas, con 133 personas que viven en ellas y entiendo que por el programa que tienen de cierre, son 103 los que deben buscar, en conjunto con las familias, una relocalización”.

 

Los legisladores lamentaron esta situación, caracterizada por la disminución de financiamiento y el aumento de costo de estos lugares que se preocupan por el cuidado integral de los adultos mayores.

 Imagen foto_00000005

En esta misma línea, se recordó que hace varios años, se tramitó en la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto sobre subvención de residencias, similar a lo que hoy existe en la red de infancia en el Sename, “pero es un proyecto que ahí quedó, nunca avanzó”, precisó la senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión Especial.

 

“Este es un tema que está pendiente, cuando lo que se financia es un tercio y los otros dos tercios los ponen instituciones sin fine s de lucro. Es una situación insostenible”, reclamó.

 

La Comisión acordó propiciar un encuentro con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y “poner sobre la mesa el tema del financiamiento. Sabemos lo relevante que es y no podemos estar recogiendo migajas. Esperamos una solución más de fondo y sistémica”, sentenciaron.

 

Asimismo, se consultó al Senama si el proyecto recientemente presentado por el Ejecutivo, para promover el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor (Boletín 13822-07) contiene aspectos para subsanar estas situaciones, a lo que Vergara respondió que se incorpora el reconocimiento legal de los programas de cuidado “y la reforma de pensiones incluye un subsidio y un seguro para las personas que tienen dependencia severa”.

 

 

Imprimir