Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con Mesa del Senado y Comisiones legislativas

Delegación de la Corte Interamericana de Justicia (CIDH) encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, estuvo en Valparaíso en el marco de la visita in-loco que esta instancia de la OEA realiza en Chile.

30 de enero de 2020

Imagen foto_00000011Sobre legislación, derechos humanos y la evaluación de la situación país en los últimos 100 días tras el estallido social del 18- O, dialogaron integrantes de la Mesa del Senado y de las Comisiones de Derechos Humanos, y miembros de comisiones legislativas junto a la delegación de la Corte Interamericana de Justicia (CIDH).

 

La jornada se inició en dependencias de la Presidencia donde el senador Alfonso De Urresti, presidente subrogante junto al presidente de la Comisión de Relaciones, José Miguel Insulza recibieron a Paulo Abrão, secretario ejecutivo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Joel Hernandez, comisionado relator para Chile; Soledad García, relatora especial sobre los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y Edison Lanza, relator especial para la libertad de Expresión.

 

Al respecto, el senador de Urresti valoró la visita “porque es importante que recopilen información y hagan un levantamiento sobre lo sucedido en Chile”.

 

Añadió que “también les manifestamos nuestra opinión y también abordamos un conjunto de normas y hechos que nos preocupan en materia de derechos humanos y vulneraciones además de compromiso con iniciativas legales que debieran colaborar para subsanar estas situaciones”.

 

En tanto, el senador Insulza, también rescató la visita de esta delegación de la CIDH, que se hace por invitación del gobierno de Chile, “y están al servicio de las víctimas y defender sus derechos y eso en  general es incómodo para los gobiernos”.

 

Imagen foto_00000012A su turno Joel Hernández precisó que “los encuentros con autoridades y legisladores, así como con representantes de la sociedad civil son fundamentales para realizar un informe con recomendaciones constructivas”.

Por su parte, las comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara, también recibieron a la delegación de la CIDH y le entregaron una recopilación de todos los antecedentes, casos y denuncias recogidas en los últimos 100 días sobre violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el parlamentario añadió que "hemos pedido hacer un diagnóstico a todas las instituciones involucradas para revisar la legislación y los protocolos vigentes en materia de seguridad, orden público y respeto a los derechos fundamentales.

Revise la sesión de las Comisiones de DD.HH aquí.

El senador Navarro relató ante la delegación que "hemos completado 23 sesiones con más de un centenar de invitados para contribuir a la búsqueda de transparencia y generar una prevención de hechos lamentables de violaciones de los derechos humanos".

Imprimir