Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta de fármacos en la recta final

En su última sesión, los parlamentarios integrantes de esta instancia consensuaron varias de las diferencias surgidas en la tramitación, entre otras, terminar con la integración vertical entre tecnólogos y ópticas.

10 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014El fraccionamiento de los fármacos y el stock de los bioequivalentes que deberán estar en todas las farmacias, son los puntos pendientes que tiene la Comisión Mixta que busca acercar posiciones entre las Cámaras respecto de la regulación del acceso y venta de medicamentos, para despachar la iniciativa.

 

En la última sesión, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi, más los diputados designados para estos efectos, revisaron los aspectos en los que surgieron discrepancias en los trámites legislativos, tras lo cual procedieron a votar en la última sesión cerca de un 90% del contenido total.

 

LO APROBADO

 

  • Bioequivalencia: los médicos deberán prescribir obligatoriamente medicamentos genéricos con bioequivalencia demostrada (denominación común internacional).
  • Envases: éstos no podrán contar con elementos que fomenten el consumo infantil. Así se prohíben los frascos que se asocien a juguetes, de manera de evitar intoxicaciones.
  • Tecnólogos y ópticas: se prohíbe la integración vertical en el caso de los tecnólogos médicos con especialización en oftalmología que laboran al interior de ópticas. Así se elimina esta práctica.

 

LO PENDIENTE

 

  • Fraccionamiento de medicamentos: si bien es cierto que existe consenso respecto a la necesidad de permitir que los fármacos se vendan fraccionados; se ha planteado revisar en profundidad los potenciales problemas de trazabilidad que podrían presentarse y la manipulación que haría el personal de las farmacias de los comprimidos.
  • Petitorio de bioequivalentes: también existe acuerdo respecto a la pertinencia de que en cada farmacia exista un stock de medicamentos bioequivalentes, puesto que una receta prescrita genéricamente no tiene sentido si es imposible adquirir dicho medicamento en la farmacia. Se ha indicado la dificultad que tendrían las pequeñas farmacias de cumplir esta obligación.

 

AVANZANDO A LA APROBACIÓN

 

El senador Rossi se mostró satisfecho con el resultado de la Comisión, valorando que se esté avanzando hacia una ley que ponga al alcance de todos medicamentos de calidad y a un bajo precio. Al respecto, indicó que “lo importante es aprobar una norma rigurosa, no importa si ello ocurre antes o después de las elecciones”.

 

Respecto del llamado petitorio de bioequivalentes, reconoció ser partidario de establecer un listado mínimo de estos compuestos, puesto que “no tendría sentido prescribir algo si no se puede adquirir”.

 

Asimismo, valoró el acuerdo de terminar con la prescripción de lentes ópticos que hacen los tecnólogos médicos en los establecimientos dedicados a esta venta. “Se ha detectado que existe un incentivo perverso puesto que muchas veces se recomienda un lente que en realidad el paciente no requiere, sólo con el fin de concretar una venta”.

 

MOCIÓN PARLAMENTARIA

 

En tanto, el senador Girardi recordó que esta iniciativa nació de un conjunto de mociones parlamentarias, entre las cuales existe una de su autoría. Por ello insistió en reconocer el rol que han jugado los senadores, puesto que “se habría dicho que esta ley surgió del Ejecutivo, y no fue así”.

 

Aseguró que los senadores son los más interesados en despachar esta propuesta que marca un antes y un después en el acceso a los fármacos que tienen los pacientes. Además, garantizó que las diferencias que han existido entre los parlamentarios no corresponden a temas de fondo, sino a aspectos perfectibles.

 

A UN PASO DEL DESPACHO

 

Luego, el senador Chahuán comentó que espera que el próximo martes se termine de despachar el proyecto puesto que sólo restaría votar un 10% del contenido que corresponde a la obligación del petitorio de bioequivalencia en las farmacias y el fraccionamiento de los remedios.

 

Respecto a lo primero, explicó que “las farmacias pequeñas con dificultad cuentan con medicamentos, de allí que pueda resultar mucho más complejo que éstas posean en su stock todos los bioequivalentes que receten los médicos”. Así se mostró partidario de ajustar dicha obligación a estos recintos como también los que se encuentran ubicados en lugares apartados del país.

 

En cuanto al fraccionamiento, el senador Chahuán aseguró que podrían existir fallas de la trazabilidad de los compuestos. Esto significa que podría no haber certeza respecto a la inocuidad de los medicamentos ya que cuando se saca una gragea de su envase, se desconocen detalles significativos, por ejemplo, respecto a la distribución.

 

“También nos han hecho ver que el personal de las farmacias necesita ser capacitado para no dañar los fármacos cuando los fraccionen”, señaló adelantando que zanjados estos aspectos, la propuesta será vista por la Sala del Senado, y luego de la Cámara de Diputados, finalizando así su tramitación.

 

Imprimir