Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta por etiquetado de leche: acuerdan funcionamiento y adelantan expedita tramitación

En la próxima semana el Ejecutivo expondrá los comentarios que hicieron los miembros de la OIC respecto a esta norma, los que tendrán la condición de insumo para el debate. La idea es que esta ley esté en concordancia con la legislación extranjera.

9 de julio de 2019

Uniformar dos mociones, una generada en el Senado, y otra en la Cámara Baja, es el objetivo de la Comisión Mixta convocada para resolver las divergencias entre los parlamentarios en torno al tema del etiquetado de la leche y otros productos lácteos.

 

En el caso del Senado, se trata del proyecto en segundo trámite, que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de leche y otros productos lácteos. La norma fue aprobada, sin mayores cambios, tanto en la Comisión de Agricultura como en la Sala.

 

En la Cámara se respaldó la moción que refunde otros dos textos:

  • Establece la comercialización y etiquetado de la leche (Boletín N° 11417-11), y la que
  • Establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado para productos lácteos o derivados de la leche (Boletín N° 11661-11)

 

Ambos fueron rechazados para pasar a Comisión Mixta considerando la moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón (Boletín N° 11417-01), antes descrita.

 

Imagen foto_00000010Este lunes, el presidente de la instancia, el senador Álvaro Elizalde explicó la modalidad de trabajo que tendrán los congresistas. “Vamos a funcionar los lunes entre las 11 y las 12 horas, acá en las dependencias del ex Congreso en Santiago. El 15 de junio tenemos pauteado revisar un texto elaborado por los asesores de los parlamentarios, que unifique el contenido de las iniciativas”, relató.

 

En cuanto a la posibilidad que este proyecto se despache con prontitud, el legislador se mostró confiado en que el trámite sea rápido, puesto que “en ambas Cámara estas mociones fueron aprobadas sin mayor discusión”.

 

Imagen foto_00000012Este lunes, se espera recibir a representantes del Ministerio de Agricultura, quienes darán cuenta de la consulta que se hizo a los socios comerciales de Chile miembros a la Organización Internacional de Comercio (OIC) respecto a esta legislación. “Se abrió un plazo de 60 días desde su presentación, por lo que ya se ha cumplido ese tiempo. Queremos saber si se hizo alguna observación, que de ser así, solo tendrá el carácter de comentario o insumo para el debate, en ningún caso es vinculante”, mencionó el senador Elizalde.

 

Cabe consignar que esta consulta busca unificar criterios entre las distintas legislaciones, de manera que las definiciones estés alineadas, de manera de hacer más fácil la exportación de los productos.

 

En la sesión, la senadora Aravena dejó en claro que la moción de la Cámara Alta apunta a entregar mayor información a los consumidores respecto de lo que compra. “En ningún caso acá se busca de limitar la venta o generar una protección del sector. Nuestro fin es entregar las mejores herramientas para decidir, pero en ningún caso se atenta contra el libre comercio”, manifestó.

Imprimir