Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones de Salud de Chile y Argentina acuerdan Observatorio Bicameral Sanitario

Los parlamentarios se reunieron telemáticamente para intercambiar lecciones aprendidas en medio de la pandemia. En la jornada surgieron temas, tales como, la necesidad de formar el recurso humano de manera colaborativa, y la pertinencia de trabajar el desarrollo de vacunas y tratamientos conjuntamente.

4 de julio de 2020

Imagen foto_00000026

Crear un Observatorio Parlamentario Bicameral de Salud fue la conclusión a la que llegaron los senadores de las comisiones de Salud de Chile y Argentina, tras participar de una videoconferencia que unió a ambos países. Los congresistas coincidieron en que el COVID-19 ha afectado a todo el mundo, pero los países hermanos deben apoyarse para salir lo mejor parados posible.

 

En la cita también se hizo presente la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González. A su vez, intervinieron la integrante del Consejo Asesor COVID-19 del Minsal, Catterina Ferreccio; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

 

Entre los temas que se abordaron en la sesión conjunta estuvo el rol que han adoptado estas Comisiones en el actual escenario, la necesidad de formar el recurso humano de manera colaborativa, la pertinencia de trabajar el desarrollo de vacunas y tratamientos conjuntamente, y apoyar las medidas de confinamiento y desconfinamiento en los puntos fronterizos.

 

SINERGIAS

 

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González reconoció que “nadie sabe cómo sigue la pandemia. Nuestra idea es buscar sinergias. Jamás hubo intención de competir. Todos hemos perdido y la pregunta es cómo hacemos para que el impacto del COVID-19 nos deje lo mejor parados posible. Todos aprendemos de los errores de los otros y hay que ser cuidadoso porque la información de hoy es una verdad que dura pocos días”.

 

Entrando en materia, la directora del Doctorado de Epidemiología de la Universidad Católica e integrante del Consejo Asesor COVID 19 del Ministerio de Salud (Minsal), Catterina Ferrecio explicó el contexto regional y nacional, detallando estadísticas de letalidad y casos nuevos, como así también el análisis de edad y sexo de los infectados, y las cifras de las regiones más afectadas.

 

Pensando en esta sesión conjunta, la académica planteó que “necesitamos tener un instituto de políticas públicas que nos colabore. En investigación clínica, como Chile no estamos participando en los consorcios de universidades de ensayos clínicos. Entiendo que ustedes sí. Podríamos colaborarles en eso. Tal vez les interese conocer lo que ha desarrollado un grupo de investigadores chilenos respecto al uso de plasma convaleciente”.

 

AGENDA CONJUNTA

 

La presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic resumió la agenda legislativa que se ha desarrollado estas semanas, haciendo mención al proyecto que agiliza la compra de medicamentos en este contexto, el endurecimiento de sanciones a quienes no cumplan la cuarentena y el de resguardo de la información de los contagiados.

 

“Creo que hay que ver qué capacidad tiene cada país para ayudarnos. En lo científico tal vez revisar el desarrollo de vacunas y tratamientos; y en lo más práctico, estudiar el rol de las fronteras respecto al confinamiento y desconfinamiento, por ejemplo”, comentó.

 Imagen foto_00000006

El presidente de la Comisión de Salud de Argentina, el senador Mario Faid reconoció que “las medidas han venido del gobierno central y muchos de esos decretos los hemos refrendado. Nosotros no tenemos mayor injerencia. Argentina es un país federado, por lo que cada provincia adopta sus propias medidas que obviamente están dentro de las directrices entregadas por el Ministerio de Salud central”.

 Imagen foto_00000025

“Nos ha tocado sancionar dos leyes: una que fue en beneficio del personal de salud y las Fuerzas Armadas que son considerados estamentos esenciales; y otra que creó un programa de protección al personal de la salud en específico. Ahora como Comisión estamos abordando temas comunes con Chile: el uso de recetas electrónicas y la telemedicina; la viabilidad de utilizar plasma de enfermos recuperados a modo de tratamiento contra el Coronavirus; y revisar todo lo relativo a cuidados paliativos”, resumió.

 

DECRETO DE COLABORACIÓN

 

Posteriormente, el senador Francisco Chahuán recordó que “existe un decreto de colaboración Chile-Argentina y pienso que podría hacerse un addendum considerando la importancia de coordinar esfuerzos en el contexto de la pandemia. Estoy pensando en establecer acuerdos macrozonales en los pasos fronterizos en materias sanitarias y económicas”.

 

Luego el senador José Emilio Neder manifestó que “la realidad nos lleva a repensar una América Latina diferente. Cuando hay una contingencia que repercute en nuestros países, sufrimos todos por este lazo de hermandad. Quiero saludarlos y decirles que estamos prestos a seguir trabajando y logrando acciones conjuntas”.

 Imagen foto_00000027

La senadora Luz Ebensperger hizo ver que “esta crisis debe ser una oportunidad para ver cómo avanzar en las vulnerabilidades que han quedado al descubierto. Acá hemos visto cómo el hacinamiento incrementa el contagio; y cómo debemos entender que la ciencia y tecnología es cercana y fundamental en estos casos. Me gustaría ver algo concreto después de esta cita, tal vez actividades conjuntas”.

 

La senadora Belén Tapia valoró la reunión. “Tenemos más de cinco mil kilómetros que nos unen. De pronto, cuando nos vimos todos sobrepasados surgieron voluntades del lado de la ciencia. Fue más rápido el desarrollo de la innovación, y por eso a la hora de certificarlas nos fue difícil porque no estábamos habituados a eso. Tal vez con Chile podríamos ver cómo colaborarnos”, detalló.

 

¿QUÉ SALUD NECESITAMOS?

 

El senador Rabindranath Quinteros expresó que “lo importante es continuar estas reuniones para saber qué tipo de salud necesitamos como país. Pensar si el sistema sanitario es adecuado o no y si deberíamos hacer modificaciones. Me gustaría saber las conclusiones que tengan ustedes después de esta pandemia. Estoy hablando del rol de la salud pública y la colaboración que podemos hacer a nivel de infraestructura”.

 

El senador Alfredo Luenzo coincidió con sus pares comentando que “hablar de Patagonia argentina y la chilena es hablar de lo mismo, acá hay una integración de hecho (…) Tenemos problemas concretos, les hablo de la cantidad de argentinos que tenemos parados en Futaleufú y Palena. Podemos acordar herramientas para traerlos a su territorio”.

 

La senadora Ana María Ianni declaró que “desde el Senado hemos trabajado pensando en cómo continuar. El Comité de Integración Austral ha tenido muchos logros en muchas materias. Nosotros tenemos una Comisión Bicameral Argentina-Chilena, donde podrían volcarse los temas de los que hoy hablamos”.

 

RECURSO HUMANO

 

Para el senador Pedro Braillard, “las enfermedades no reconocen fronteras y esta pandemia nos debe dejar la importancia de la formación del recurso humano. Los países están comprando equipamiento de alta tecnología, pero eso significa tener los recursos humanos adecuados y no siempre se tienen. Creo que eso podría optimizarse de manera conjunta”.

 

El senador Guido Girardi explicó que “la mayoría de los problemas no se resuelven en los estados nacionales. El territorio tiene otras fronteras. Tenemos que prepararnos para lo que viene por eso reclamo autonomía para desarrollarnos como países hermanos (…) El tema de las vacunas es de seguridad nacional porque no podemos depender de los países desarrollados (…) Podemos desarrollar un centro de pensamiento conjunto”.

 Imagen foto_00000024

Finalmente, el senador José Antonio Rodas comentó que “apoyo la idea del observatorio conjunto pero es bueno decir que nosotros en esta pandemia, estamos haciendo todo lo posible para que este flagelo pase lo más suavemente posible. Argentina tiene un sistema de salud que funciona”.

 

OBSERVATORIO PARLAMENTARIO

 

Tras las exposiciones, los senadores Goic y Faid coincidieron en la pertinencia de generar un Observatorio Parlamentario Bicameral de Salud, de manera de ir observando los pasos que dan los gobiernos de Chile y Argentina en el control de la pandemia, y en el mediano y largo plazo, revisar diversas materias sanitarias.

 

De hecho los parlamentarios admitieron que reflexionar respecto a qué salud se ajusta a las necesidades de cada nación debe ser una prioridad que podría tener puntos comunes generando instancias de colaboración.

 

En lo formal, se elaborará una minuta con las ideas surgidas en la reunión y se citará a una próxima sesión telemática para generar un cronograma de trabajo.

Imprimir