Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género

La moción fue debatida en la Comisión de Derechos Humanos y ahora deberá ser votada en el hemiciclo antes de ir a la Cámara de Diputados.

11 de mayo de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, concluyó el despacho del proyecto de ley  que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (Boletín 8.924-07).

 

Cabe señalar que los senadores revisaron el texto legal en la última jornada y ahora, la moción, que se encuentra en primer trámite constitucional, deberá ser discutida en la Sala del Senado.

 

El proyecto tiene como objetivo dar la posibilidad a los ciudadanos que viven con una incongruencia entre su sexo asignado, el nombre y la apariencia y vivencia personal del cuerpo, a poder acceder al cambio de la inscripción en el Registro Civil cuando la identidad no es congruente con la identidad del solicitante.

 

Imagen foto_00000017La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, explicó que “salió un proyecto que es coherente del punto de vista legislativo, quedó ordenado y esto permite que en la Sala se pueda retomar la discusión que permita una legislación que termine ayudando a las personas que están en esta situación”.

 

El senador Juan Pablo Letelier, también miembro de la Comisión, celebró que finalmente se despachara el proyecto y declaró que “este es un día muy importante, el reconocer el derecho a los ciudadanos a tener su identidad de género es algo muy importante. Creemos que materializar que uno pueda ejercer este derecho, en particular en materias registrales, es un tremendo paso en reconocer la diversidad de nuestra sociedad”.

 

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob),  Paula Narváez, que asistió a la última discusión del proyecto en la Comisión, se mostró satisfecha sobre el resultado, pero explicó que seguirán luchando en la Cámara de Diputados para modificar ciertas indicaciones.

 

“Todavía queda mucho trámite por delante, pero lo vemos positivamente, hay una serie de modificaciones que se han hecho a las indicaciones que el Ejecutivo ha ingresado, y es legítimo que así sea. Nosotros seguiremos empujando un proyecto de ley que tiene como objetivo principal el establecer la identidad de género como un derecho”.

 

Una de las mayores discusiones durante el proyecto fue la edad necesaria para que las personas pudiesen hacer uso del derecho de cambio de sexo registral, el cual finalmente fue permitido realizar desde que se cumpla la mayoría de edad.

 

Sobre esto, la ministra Narváez agregó que “seguiremos trabajando por el derecho que tienen (las personas transgénero) a hacer el cambio de sexo de manera registral y con esto poder reconocerles una serie de derechos en distintos ámbitos de la vida”.

 

En la instancia también estuvo presente el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien expresó que “finalmente se logra despachar a la Sala (este proyecto)…es un paso en la dirección correcta y estamos satisfechos, en particular con el respaldo del gobierno”.

 

Imprimir