Click acá para ir directamente al contenido

Afinan cambios legislativos y reglamentarios para avanzar en la instalación de un “presupuesto abierto” en el Congreso

El grupo Bicameral de Transparencia está analizando diversas iniciativas que dicen relación con generar un sistema integrado de probidad y transparencia en el Parlamento.

16 de mayo de 2015

Imagen foto_00000016En las próximas semanas el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso presentará una propuesta para avanzar en una serie de mejoras para facilitar el acceso a la información, entre ellas, la instalación de un “presupuesto abierto” que permita a la ciudadanía entenderlo de mejor manera.

 

Así lo informó el presidente de ese grupo parlamentario, senador Hernán Larraín, tras explicar que “hemos estado analizando diversos temas que tienen que ver con generar un sistema integrado y completo de probidad y transparencia en el Congreso”.

 

Indicó que junto al vicepresidente del grupo bicameral, diputado Patricio Vallespín, propondrán una serie de modificaciones legislativas y reglamentarias en esa línea.

 

“Se van a incluir modificaciones legislativas, una modificación al reglamento de las Comisiones de Ética de ambas cámaras y también normas para avanzar en la instalación del presupuesto abierto en el Congreso, entendiendo por eso, un presupuesto que se discute en términos más susceptibles del conocimiento público para hacer una rendición de cuentas al respecto y que sea finalmente aprobado por la Sala”, dijo el senador.

 

Precisó que se han puesto un plazo máximo de dos semanas para poder generar junto a las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados “un avance muy significativo en esta agenda de transparencia y probidad que la Comisión ha venido impulsando y que hoy día se hace imperativo dar un paso adelante luego de los últimos hechos ocurridos en el ámbito político en el país”.

 

ENCUENTRO PARLAMENTARIO

 

Asimismo, el Grupo Bicameral de Transparencia acordó participar de un encuentro legislativo que se desarrollará a fines de julio o principios del mes de agosto entre los presidentes de los poderes legislativos de las américas con patrocinio de la OEA. Dicho encuentro, dijo el senador Larraín, “va a tener como eje central de debate los temas de transparencia y probidad, cuestión que nos parece muy importante”.

 

El legislador también destacó la aprobación de “una nueva red de parlamentarios e instituciones que trabajan en el ámbito de la sociedad civil en los temas de Parlamento abierto que se va a crear en pocas semanas más en Otawa para generar una nueva entidad que pueda ayudar a transmitir experiencias e intercambios que favorezcan el establecimiento de estándares más elevados de transparencia y probidad”.

 

Imprimir