Click acá para ir directamente al contenido

Agilizarán agenda legislativa en materias de transparencia e incorporarán normas para regular probidad parlamentaria

El Grupo Bicameral Pro Transparencia definirá la próxima semana el listado de normas que quieren incorporar en el ámbito legislativo y en la reglamentación interna. La idea es contar con disposiciones comunes para ambas ramas del Congreso.

5 de junio de 2013

Imagen foto_00000015El compromiso de agilizar la agenda legislativa en materia de transparencia e incorporar una serie de disposiciones legales para garantizar la probidad e integridad parlamentaria, acordó el Grupo Bicameral Pro Transparencia que preside el senador Hernán Larraín.

 

Según explicó el parlamentario “hay un compromiso de acelerar la agenda legislativa en estas materias, de manera que las principales leyes que apuntan a acelerar y a darle más fuerza a la transparencia y a la probidad en nuestras actuaciones y en general en las actuaciones del sector público, se agilicen y puedan estar despachadas antes de que finalice este período legislativo”.

 

Del mismo modo, dijo que “queremos agregar una serie de normas que garantizan la probidad y la integridad parlamentaria dentro de nuestro accionar, fundamentalmente a través de normas comunes de ambas Cámaras que establezcan estándares de conducta muy relevantes en materia de transparencia activa, en materia de conflictos de intereses y de gastos parlamentarios en general”.

 

El legislador indicó que la próxima semana esperan tener un completo listado de las disposiciones y normas que pretenden incorporar en la legislación vigente y también en la normativa interna del Parlamento.

“Esperamos tener la próxima semana un acuerdo de nuestra Comisión Bicameral, para luego pedirle a las mesas de ambas Cámaras su compromiso para implementar ambas medidas en cuerpos legislativos”, indicó.

 

PROFUNDIZAR COMPROMISOS

 

El senador Hernán Larraín señaló que “hay bastante conciencia en la necesidad de dar un paso más para profundizar nuestros compromisos en esta materia y la idea apunta a acelerar por un lado esta agenda legislativa y por el otro, normas internas de mayor exigibilidad de transparencia y probidad para el funcionamiento de los Parlamentos y particularmente para las conductas parlamentarias que a partir de marzo puedan ser exigibles en forma pública bastante contundente”.

 

Precisó que en el ámbito de regulación interna, se quieren perfeccionar normas sobre contratación de parientes, declaración de intereses y de patrimonio de los parlamentarios y “en aquellas materias donde surjan eventuales conflictos de interés, queremos tener pautas más claras y precisas que permitan a los propios parlamentarios saber a qué atenerse y también a las Comisiones de Ética poder actuar con más claridad en caso de que hayan dudas o inquietudes al respecto”.

 

Asimismo, dijo que “creemos necesario potenciar la transparencia activa, es decir la información que desde los propios parlamentarios entregamos a la comunidad, queremos asegurar una mejor y una mayor rendición de cuentas, tanto de los parlamentarios  como del Congreso. Se van estableciendo normas de mucha exigencia porque creemos que la ciudadanía hoy día, frente al desprestigio del mundo político y del mundo parlamentario nos exige más respuesta y una actitud distinta y lo que queremos  es liderar ese cambio”.

 

Consultado respecto del anuncio del Presidente de la República en orden a realizar ciertas reformas al funcionamiento del Congreso, el senador Larraín dijo que “muchas de las cosas que el Presidente anunció que quería legislar ya están resueltas o están en trámite legislativo y por tanto no sabemos exactamente cuál es el alcance de las propuestas del Presidente”.

 

Indicó que “estamos trabajando hace algunos meses en nuestra propia agenda legislativa de transparencia y probidad no solo mirada internamente sino que también en lo que dice relación con la actividad pública y por eso dentro de nuestras prioridades está el acelerar la Ley del Lobby, la Ley de Probidad Pública, la Ley que modifica las normas actuales que rigen la transparencia en nuestro país, la que refiere al voto programático, la que establece el derecho de acceso a la información pública y la que obliga al Congreso y a los parlamentarios a rendir cuentas”. 

Imprimir