Click acá para ir directamente al contenido

Agilizarán legislación pro transparencia

Durante los próximos días la Comisión Bicameral abordará materias desde la perspectiva legislativa para acelerar la ley del lobby y de probidad pública, entre otras. Asimismo se espera avanzar para homologar criterios entre ambas ramas del Congreso como la contratación de parientes.

3 de junio de 2013

En los próximos días la Comisión Bicameral Pro Transparencia del Congreso se reunirá para acordar la rápida tramitación de leyes como la del lobby y el acceso a la información como un derecho garantizado, entre otras materias, y esperan llegar a consenso para la homologación de criterios entre el Senado y la Cámara de Diputados, en temas como conflicto de intereses, inhabilidades y entrega de información personal. Imagen foto_00000004

 

De este modo,  enfocará su trabajo con miras a fijar una agenda que permita tener una propuesta común antes de marzo de 2014, de manera que la próxima legislatura se inicie con este nuevo paradigma.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín destacó que se han “propuesto potenciar todo nuestro trabajo de transparencia y probidad al interior del Congreso, pero también con la perspectiva de hacerlo hacia la legislación, que tanto el gobierno como los parlamentarios promueven en este ámbito”.

 

Por ello, agregó, “vamos a comprometer que la legislación en trámite pueda ser acelerada lo antes posible, como la ley del lobby; la ley de probidad pública; la ley que potencia la acción del consejo para la trasparencia; la ley que establece la rendición de cuenta, tanto de los parlamentarios como para las distintas ramas del congreso; la reforma constitucional que pretende incorporar el derecho de acceso a la información como un derecho establecido y garantizado por la Constitución, entre otras materias que son de mucha relevancia”.

 

Asimismo, detalló el senador Larraín, “queremos homologar criterios entre ambas ramas del Congreso en materias que hoy día se regulan, pero de una manera distinta, como son los temas que dicen relación con inhabilidades y conflictos de intereses, la contratación de parientes, la entrega de información personal que cada uno hace a través de sus páginas web, por mencionar las principales”.

 

Por último, el parlamentario manifestó que hay voluntad para sacar adelante estas medidas pro transparencia, asegurando que “hay bastante acuerdo y estamos trabajando para llegar a consenso”.

Imprimir