Click acá para ir directamente al contenido

Analizan rol de la Conaf en bonificaciones para fomento forestal

Las comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente continuarán revisando las indicaciones al proyecto en segundo trámite. Asimismo, estudiarán la necesidad de mejorar la focalización de este subsidio

26 de agosto de 2013

Escuchar las impresiones del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, respecto a la tramitación del proyecto sobre fomento forestal, será uno de los objetivos de la sesión que reunirá a las comisiones de Agricultura, y Medio Ambiente y Bienes Nacionales el martes 27 de agosto entre las 19:30 y las 21 horas.

 

Imagen foto_00000014La iniciativa, que modifica y extiende las bonificaciones establecidas en el Decreto Ley N° 701 que se encuentra en segundo trámite, ya fue visada en general por la Sala del Senado en junio pasado, por lo que ahora los parlamentarios se encuentran analizando el texto en particular.

 

Para ello, y por mandato de la Sala, los senadores de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, han comenzado a analizar las indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los congresistas. En lo sustancial, se trata de cambios de redacción que buscan modificar, introducir y reemplazar ciertos conceptos.

 

Hasta ahora los parlamentarios han expresado una serie de reparos respecto a dos temas centrales: la focalización del instrumento y la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas cuyas tierras se verían afectadas con la norma.

 

FOCALIZACIÓN

 

Respecto a lo primero, el temor expresado por algunos senadores es que sean las grandes empresas las que reciban las citadas bonificaciones y no los pequeños productores agrícolas que son los que el espíritu del proyecto pretendía apoyar.

 

Cabe consignar que el objetivo de la propuesta iniciada en mensaje, es mejorar y fortalecer los suelos degradados por medio de subsidios forestales para especies nativas o exóticas a las pequeñas y medianas empresas forestales o a personas naturales que correspondan a niveles pequeños o medianos. Todo con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, favorecer el desarrollo forestal sustentable y ayudar a superar la pobreza.

 

CONSULTA INDÍGENA

 

Otra de las inquietudes que debe ser despejada dice relación con el impacto que tendrá la norma en los terrenos de comunidades indígenas o aquellos que están junto a áreas que serán afectadas.

 

En la línea del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) suscrito por Chile, la Conaf fue la encargada de realizar una consulta a estas comunidades de manera de consignar sus temores y necesidades respecto a los futuros cambios. No obstante, algunos parlamentarios han cuestionado dicho proceso, solicitando un nuevo que entregue mayores garantías.

 

INSTITUCIONALIDAD DE CONAF

 

Durante el debate que se dio en la Sala, no fueron pocos los senadores que criticaron la institucionalidad de la Conaf. Mientras algunos manifestaron que esta corporación podría ser un obstáculo a la hora de materializar los subsidios forestales, otros destacaron la labor que realiza negando tal temor.

 

En lo que sí hubo consenso es en que resulta urgente modernizar su gestión. Al respecto el Ejecutivo presentó en marzo de 2011 un proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Boletín N° 7486-01). Sin embargo en mayo de 2012 fue rechazada la idea de legislar en su primer trámite en el Senado por lo que se está a la espera que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) insista en su presentación.

 

En ese contexto, la visita del titular de la Conaf resultará pertinente para despejar las dudas que tienen los senadores de las citadas comisiones respecto al rol que hoy cumple este organismo en la entrega de subsidios.

Imprimir