Click acá para ir directamente al contenido

Asignación para funcionarios del SAG fue respaldada por la Comisión de Agricultura

Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las normas de su competencia, en este incentivo que apunta a fortalecer la labor del organismo.

12 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014Como un importante paso en el reconocimiento del trabajo de los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) calificaron los senadores Iván Moreira y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente, el despacho del proyecto, en segundo trámite, sobre asignaciones y modificaciones a la planta del SAG.

 

Ahora corresponde que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las normas de su competencia, antes de que quede en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

 

En lo fundamental el monto de la asignación ascenderá a los 80 mil pesos para 2015 incrementándose a 100 mil en el año 2016, junto con ello el proyecto de Ley considera modificaciones a la planta de personal, además de un plan institucional anual, que debe contener líneas de acción, objetivos a cumplir, indicadores y metas para el año, el cual debe ser informado a las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados.

 

El senador Moreira destacó “el rol de protección del Servicio Agrícola Ganadero, en el control de la cadena productiva silvoagropecuaria y defensa al patrimonio fito y zoosanitario”.

 

“Esta asignación, muy esperada y merecida por los funcionarios del SAG responde a la necesidad de reconocer el trabajo comprometido de este servicio por velar por el cumplimiento de las barreras sanitarias que ha sido reconocido a nivel internacional”, expresó.

 

Por lo mismo añadió que “le hemos dado la máxima celeridad a este proyecto de ley y esperamos que la próxima semana sea finalizada la tramitación para que el incremento se vea reflejado en el mes de diciembre”, expresó el senador.

 

Señaló la importancia de la creación de asignación de frontera, destinada a los funcionarios que cumplen sus funciones en las diversas fronteras del país, “esto es muy importante considerando la relevancia de las funciones de fiscalización, control y protección que se realiza en la fronteras, las que en su mayoría se encuentran en zonas aisladas”.

 

Asimismo, el senador Moreira, agradeció el trabajo conjunto realizado entre el Senado, especialmente a través de la comisión y la Asociación de Funcionarios del SAG, que permitieron llevar a cabo satisfactoriamente este proyecto “aquí no sólo hay un aumento en las remuneraciones de los funcionarios del SAG, sino un reconocimiento a su trabajo y compromiso en pos de reguardar y proteger las barreras sanitarias del país, lo que contribuye enormemente a las exportaciones y a la protección de las salud de las personas”.

 

LABORES DE CONTROL

 

A su turno, el senador García Ruminot detalló que junto con establecer una asignación especial de carácter fijo para los funcionarios que cumplen labores de control fitozoosanitario; también se contempla una asignación de 40 mil pesos mensuales para quienes desarrollen labores de control fronterizo específicamente y tienen que pernoctar por dos o más noches en los respectivos pasos con el fin de cumplir labores para garantizar nuestro enorme patrimonio fitozoosanitario”.

 

A juicio del legislador, esto es algo que “hay que fortalecer cada día porque de eso depende que Chile esté libre de plagas y otros elementos que puedan afectar nuestras exportaciones”.

 

Puntualizó que éste “es un proyecto que viene a  hacer justicia y esperamos que lo apruebe también la Comisión de Hacienda, de modo que pueda ser visado por la Sala lo antes posible.

 

Cabe recordar que este incentivo nació del Protocolo de acuerdo entre la Directiva Nacional de la AFSAG y el Ejecutivo con el objetivo de fortalecer las capacidades del SAG y crea una asignación de estímulo a la labor fito y zoosanitaria, junto con ello también se crea la asignación de frontera y se potencia la estructura funcionaria, que permita realizar de manera permanente rendición de cuentas por parte del Servicio.

Imprimir