Click acá para ir directamente al contenido

Baja del precio del trigo: senadores de la Comisión de Agricultura se reunirán con ministro Furche

Los congresistas Harboe y García Ruminot advirtieron las consecuencias que traerá esta situación explicando que el cereal se transa tres mil pesos menos que lo que se hacía en enero de 2015.

18 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Pérdidas cercanas a los 13 mil millones de pesos podrían llegar a tener los agricultores de la región de La Araucanía y del Biobío, luego que se registrara en las últimas semanas una baja sostenida en el precio del trigo, la que coincide con el inicio de la cosecha.

 

Preocupados por esta situación se encuentran los legisladores de la Comisión de Agricultura, instancia que en su última sesión citó a la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, para conocer detalles del caso, considerando que las mencionadas regiones representan un 46% de la producción nacional de este cereal.

 

El presidente de la Comisión, el senador Felipe explicó que la titular del organismo “nos manifestó que efectivamente se está produciendo una situación compleja porque el precio del trigo ha bajado cerca de un 24% respecto al año pasado, lo anterior a pesar del alza del dólar que no ha llegado a compensar el fenómeno.

 

“Le planteamos a la directora que era importante adoptar medidas. Ella señaló que la comercializadora de trigo Cotrisa va a evaluar si el polinomio que utiliza para tomar la decisión de intervenir o no los mercados, lo justifica”, explicó el legislador que representa a la región del Biobío.

 

SALVAGUARDIA PROVISIONAL

 

El congresista aseguró que a partir de la decisión de Cotrisa, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y BancoEstado evaluarán otorgar ayudas a los pequeños agricultores trigueros. “Por otra parte se está observando si se hace necesaria eventualmente, la solicitud de una salvaguardia provisional para proteger a nuestros productores”, aseguró.

 

Una de las posibilidades que el parlamentario barajó para enfrentar la problemática fue solicitar una salvaguardia a la Comisión de Distorsiones, “lo que no es fácil porque las causales para solicitarla son bastante restrictivas, pero creo que es bueno que los productores analicen con sus abogados la factibilidad. Si es así los vamos a apoyar por lo menos para una salvaguardia provisional que permitiría efectivamente que se estableciera algún mecanismo de compensación”.

 

LA IMPORTANCIA DEL TRIGO

 

Por su parte, el senador José García Ruminot destacó la cita que tendrá junto al senador Harboe con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

“La directora nacional de la Odepa confirmó que precio del trigo está tres mil pesos más bajo de lo que se pagaba en enero de 2015. Actualmente esa diferencia de precios significa ganar o no dinero por las plantaciones de trigo y en otros casos perder plata”, explicó el congresista.

 

En su opinión, “la situación es compleja ya que Chile produce la mitad del trigo que consumimos, la otra mitad viene del extranjero. En la eventualidad que Argentina tuviera abundancia de trigo, y nos vendiera nos traería más dificultades y una mayor caída del precio”.

 

El miembro de la Comisión agregó que “tenemos una situación difícil que hay que analizar porque hay extensas zonas de nuestro país en que el trigo es la principal producción. La región de La Araucanía es el granero de Chile. Es la región que produce la mayor cantidad de trigo para el consumo, por lo que ver todas las alternativas que trabajan para aminorar los efectos negativos, es una de nuestras obligaciones”, finalizó. 

 

Imprimir