Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Bicameral de Agricultura intercede por derechos de agua de regantes de la Región del Maule

Los afectados junto a autoridades el MOP, se reunieron con los parlamentarios para acercar posiciones. Los agricultores denuncian que la autoridad estaría entregando la administración del vital elemento a Endesa

12 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Un nuevo oficio enviará la Comisión de Agricultura del Senado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el fin de abogar por las demandas que plantean las comunidades de regantes del Laja y el Maule respecto de la presunta vulneración de sus derechos de agua por parte de esta entidad pública. (Revise el video de la sesión completa en este link)

 

La decisión se adoptó tras celebrarse una sesión conjunta entre la citada instancia y la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, cuyos parlamentarios escucharon a las partes implicadas en este conflicto.

 

Durante la sesión participaron los senadores Hernán Larraín Fernández –como presidente de la citada comisión-, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, José García Ruminot y Mariano Ruiz-Esquide, junto a los diputados integrantes de la instancia y otros tantos en su calidad de representantes de las localidades afectadas.

 

DEFENSA DE AGRICULTORES

 

Imagen foto_00000016El senador Larraín Fernández declaró que la intención es que el protocolo sea modificado para asegurar que el control de las aguas esté en manos del MOP. “La idea es que Endesa haga lo mismo que hacen las juntas de vigilancia que deben solicitar permisos a la autoridad para ser usos de las aguas”.

 

Por su parte, el senador Coloma indicó que “para nosotros lo relevante es que como comisión estamos cautelando los derechos de los regantes del Laja y el Maule”. Aseguró además que “no vamos a aceptar que se amenace con ocupar un litro de agua de los regantes para que una empresa concrete su obra, aprovechando que las normas establecidas no son claras”.

 

OFICIO

 

Al término de la sesión de trabajo, la Comisión Bicameral acordó enviar un oficio al MOP donde:

  1. Se manifiesta el apoyo de los congresistas a la regantes que manifiestan que estarían siendo afectados sus derechos de agua
  2. En el caso de la Laguna del Maule, éstos harían suya la propuesta de los regantes respecto a que no se concrete el protocolo entre Endesa y el MOP, mientras no se despejen una serie de dudas
  3. En el caso del Lago Laja, también los parlamentarios acogen la necesidad de revisar los convenios suscritos
  4. Solicitan que el ministerio convoque a las autoridades locales (alcaldes) cuando se estudie una situación donde podrían verse vulnerados los derechos de agua
  5. Ambas comisiones declaran que la prioridad en el uso del agua es la agricultura

 

REGANTES

 

Imagen foto_00000018En la cita, representantes de las juntas de vigilancia de regantes del Maule solicitaron a las autoridades anular el protocolo que firmó la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) con la empresa Endesa en el marco de la construcción de una Central de Paso “Los Cóndores”.

 

Si bien es cierto que la citada obra no está en entredicho, los afectados denuncian que en virtud de dicho documento, Endesa tiene el control de la distribución de agua del sector lo que perjudicaría sus derechos hídricos. Aseguran que con este protocolo, el control del vital elemento queda en manos de la empresa y no de la DOH.

 

Aunque dicho protocolo no se encuentra operativo, porque aún está en trámite, los agricultores se muestran preocupados considerando que han tenido diferencias anteriores con Endesa y a la luz de la situación que se ha dado en el Lago Laja.

 

En este caso, el caudal ha caído considerablemente, a lo que se suman los convenios que han firmado las autoridades que vuelven aún más compleja la distribución de agua. Así, los regantes solicitan la revisión de dichos compromisos.

 

Ante estas demandas, la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; y  el titular de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Arnaldo Recabarren, se comprometieron a resolver las problemáticas planteadas, asegurando que la autoridad ha tenido la voluntad de acercar posiciones al instalar una mesa de diálogo.

 

Aunque representantes de Endesa estaban invitados a participar de la sesión, éstos se restaron argumentando que se está tramitando un recurso de protección en los tribunales por este tema.

Imprimir