Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura aboga por contar a la brevedad con un Estatuto del Trabajador Temporero

La instancia parlamentaria también hizo un llamado al Gobierno para reponer la llamada mesa agrícola que ha estado integrada por el Ejecutivo, los temporeros y los empresarios. A su vez, los legisladores criticaron la “sequía legislativa” del sector.

7 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Reimpulsar la tramitación del proyecto que se encuentra en trámite en la Cámara Baja o presentar a la brevedad un nuevo texto. Esta fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Agricultura respecto a la urgente necesidad de contar con un estatuto del trabajador agrícola temporero.

 

En la última sesión, los legisladores escucharon a representantes del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH); la Confederación Nacional Nehuén; la Confederación Sindical Triundo Campesino; la Confederación La Voz del Campo; la Confederación Nacional (CONAGRO); la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

El presidente de la Comisión, el senador Manuel Antonio Matta explicó que “los dirigentes dejaron en claro la precariedad del empleo de los trabajadores temporeros que representan un 58% de la fuerza laboral en regiones como la de O’Higgins, El Maule y Biobío. Estamos hablando de 600 mil trabajadores”.

 

ESTATUTO TEMPORERO

 

“Ellos tienen contratos no superiores a 3 meses, los que no entregan ninguna seguridad. En la administración Piñera ingresó una propuesta pero desde enero de 2014, no ha tenido mayor tramitación. Este Gobierno no la ha activado a la espera de la aprobación de la reforma laboral, pero dado los percances que esta norma ha tenido, creemos que los temporeros y temporeras no pueden seguir esperando”, declaró.

 

El congresista se refiere al proyecto, iniciado en mensaje, que modifica las normas de los trabajadores agrícolas establecidas en el Código del Trabajo. Éste ingresó el 2011 y se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados (Boletín N° 7976-13).

 

El senador Matta destacó que este proyecto fuera fruto de un acuerdo entre temporeros y empleadores. La norma fue laborada y consensuada por 24 organizaciones de trabajadores y empresarios del sector durante más de dos años.  Sin embargo, el legislador admitió que la tramitación de la reforma laboral postergó su avance, considerando la ponderación que se hizo de la titularidad sindical y los grupos negociadores en ambas propuestas.

 

En ese sentido, el senador José García Ruminot recordó que la propuesta que se encuentra en la Cámara, da atribuciones a estos grupos para negociador con sus empleadores, sin embargo la reforma laboral insiste en la titularidad sindical. “En esto los proyectos chocaban, entonces primó el segundo, el que ahora se ha visto trabado tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC)”, aclaró.

 

Frente a lo anterior, el senador Matta insistió en que “por eso le hemos pedido al gobierno que retome este proyecto, o de lo contrario, como se anunció el pasado 21 de mayo, se presente un mensaje que establezca un Estatuto del Temporero y la Actividad Agrícola de Temporada”, aseguró. Cabe recordar que la Primer Mandataria mencionó esta propuesta dentro de su programa de Gobierno, cuyo ingreso al Congreso Nacional se esperaba para el segundo semestre del 2015.

 

MOLESTIA DE TRABAJADORES

 

A su vez, el senador García Ruminot hizo suya la molestia de los dirigentes presentes en la sesión. “Ellos esperaban contar con respuestas concretas de parte del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, sin embargo ellos no asistieron”.

 

Dentro de los acuerdos de la Comisión, también estuvo reponer a la brevedad la mesa nacional integrada por el Ejecutivo, los temporeros y los empresarios, que tuvo una activa agenda durante el 2014. Asimismo, los parlamentarios mostraron su preocupación por la “sequía legislativa” relacionada con la agricultura.

 

El senador Matta recordó que “la Secretaría General de la Presidencia no ha puesto en tabla proyectos relacionados con el agro, la inocuidad alimentaria y los servicios forestales. Queremos que realmente se impulse una agenda agrícola este año, cosa que no se ha visto”.

 

 

Imprimir