Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura aboga por pronto ingreso de proyecto que crea una nueva institucionalidad forestal

Los congresistas aseguraron que la actual Conaf no cuenta con los medios ni atribuciones para combatir ni prevenir los incendios forestales. El lunes 18 de enero, el titular de agricultura deberá explicar el estado del anteproyecto de ley a dicha instancia.

12 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Listas para ser analizadas en una próxima sesión ordinaria de Sala, quedaron dos mociones que buscan establecer límites a la plantación de especies forestales de fácil combustión, las que podrían contribuir a la propagación de incendios. Ambas fueron discutidas y aprobadas por los integrantes de la Comisión de Agricultura en su última sesión.

 

Se trata de los siguientes textos:

  • Aquel que modifica la Ley de Bosques para establecer la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal. El autor de la iniciativa es el senador Alejandro Navarro, y se encuentra en primer trámite (Boletín N° 9810-01).

  • Aquel que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas. Los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez San Martín elaboraron la iniciativa también en primer trámite (Boletín N° 10.030-01).

 

Los legisladores escucharon al director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien se refirió a las necesidades de la institución considerando el inicio de la temporada estival, y con ella, la propagación de incendios en todo el país.

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe valoró el respaldo a ambas iniciativas que fueron refundidas, explicando que éstas contribuirán a desarrollar una política nacional de prevención.

 

“Estos proyectos quieren poner límites a las llamadas especies de fácil combustión, especialmente cuando se encuentran aledañas a viviendas. Por ejemplo, en la provincia del Ñuble, hay un sector llamado Minas del Prado. Ahí hay un villorrio que tiene solo un acceso y salida. Está lleno de bosques y si se registra un siniestro no hay como escapar”, comentó.

 

NUEVA LEY

 

“El lunes 18, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche asistirá a la Comisión para explicarnos el mensaje que presentará el Ejecutivo que busca crear una nueva institucionalidad forestal. La actual Conaf no tiene las atribuciones para sancionar conductas. No podemos seguir con este esquema tan precario que no nos permite prevenir ni combatir debidamente los siniestros”, aseguró.

 

En la misma línea, los senadores Iván Moreira, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros y José García Ruminot coincidieron en la pertinencia de tramitar a la brevedad este texto, recordando que el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que la Conaf no puede contar con nuevas atribuciones, por lo que urge generar la necesaria institucionalidad.

 

Pese a lo anterior, los congresistas calificaron como un paso adelante avanzar en las mencionadas mociones, haciendo ver que “el proyecto que viene le dará forma a estas medidas”.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Respecto de lo aprobado, el senador García Ruminot reconoció que “limitar las plantaciones para que éstas no afecten a las viviendas es de toda lógica. Queremos que este riesgo se minimice, por eso pedimos que los bosques pirógenos se ubiquen a nunca menos de mil metros de los centros poblados”.

 

El parlamentario sostuvo que “dado lo técnico del tema estamos recogiendo opiniones de actores relevantes como la propia Conaf, bomberos e ingenieros forestales”. A su juicio, “resulta urgente hacer compatible el resguardo de la seguridad de la población con el desarrollo de esta actividad económica, puesto que ello no se puede desconocer. La industria forestal es clave para nuestro desarrollo”, recordó.

 

INCENDIOS

 

En tanto, uno de los autores de una de las mociones, el senador Navarro argumentó que “Chile es país de incendios forestales. En promedio, al año se originan unos 6.364 incendios que afectan a 52.132 hectáreas. De éstos, el 99% es causado por el hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad”.

 

Añadió que “estos siniestros han tenido en varias oportunidades consecuencias catastróficas para los vecinos que viven en poblaciones colindantes, producto de la falta de elaboración de planes de prevención y combate de incendios forestales por parte de los dueños de predios forestales. Recordemos el voraz incendio forestal ocurrido en 2014 que arrasó con ocho casas en Santa Cruz de Cuca en Chillan, o más cercano, el pasado 6 de enero donde un incendio forestal consumió cinco viviendas en la comuna de Padre Hurtado”.

 

El parlamentario agregó que “estas catástrofes ocurren particularmente en zonas de transición donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, por lo que son  totalmente evitables. Para ello, hemos insistido en la imposición legal de ‘áreas de separación’ entre predios forestales y asentamientos humanos, como parte de planes de prevención y combate de incendios”.

 

EUCALIPTUS

 

Aunque estaba en tabla, no se debatió la moción de autoría del senador Ricardo Lagos Weber, que establece normas sobre control y manejo del árbol eucaliptus en la comuna de Valparaíso (Boletín N° 9375-01), también en primer trámite.

 

Dicha decisión se adoptó considerando que la propuesta tiene como foco prohibir la plantación de esa especie, lo que a juicio del titular de la Conaf no resuelve el problema de los incendios en el sector. “La cantidad de estos eventos responderían más bien a las condiciones en que se plantan eucaliptus, y no a la especie en sí misma”, aclaró el senador Harboe agregando que “no era justo prohibir su siembra”.

 

Imprimir