Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura comienza ronda de audiencias por estudio del proyecto de fomento forestal

La propuesta en segundo trámite, busca bonificar a los pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten sus predios

16 de abril de 2013

La Comisión de Agricultura comenzó el estudio del proyecto, iniciado en mensaje de fomento forestal que modifica y extiende el Decreto Ley N° 701, conociendo la opinión de una serie de actores involucrados en el tema.

 Imagen foto_00000014

Los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Mariano Ruiz-Esquide –que conforman esta instancia parlamentaria- más los parlamentarios Hosaín Sabag, Antonio Horvath y Carlos Bianchi, tuvieron la ocasión de conocer la impresión de representantes de las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Indígenas, la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Étnicas de Chile, y la fundación Terram.

 

Asimismo, el encargado del programa de medioambiente del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, Paulo Palma presentó un estudio desarrollado en octubre de 2011 titulado “Visiones y percepciones de campesinos sobre las plantaciones en zona de influencia forestal”. A su vez, el profesor de la Universidad Austral, Andrés Iroume, y el académico de la Universidad de Talca, Iván Chacón, dieron cuenta de los desafíos que se espera que resuelva la iniciativa.

 

El presidente de la Comisión, el senador Hernán Larraín explicó que el Decreto Ley N° 701 rige hace 40 años, y que si bien ha sido sumamente importante en materia de forestación, resulta esencial generar una modificación mayor de manera de corregir aspectos como la concentración del sector.

 

“Este proyecto busca fórmulas para desarrollar las plantaciones forestales en los próximos 20 años, focalizando subsidios en los pequeños propietarios”, indicó el parlamentario junto con informar que el 29 de abril se continuará con las audiencias, de manera que contar con todos los antecedentes que permitan votar el proyecto en general.

 

En las próximas semanas, la Comisión recibirá a representantes de la Empresa de Servicios, Ingeniería y Desarrollo Forestal (INDEF), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el Sindicato Nacional de Profesionales de la CONAF, la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de la CONAF, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) y el Colegio de Ingenieros Forestales.

 

PROYECTO

 

El mensaje tiene por objeto modificar y extender los incentivos a las forestaciones, uniendo las diversas dimensiones del desarrollo sustentable.

 

La premisa del proyecto es que la formación de bosques en suelos de aptitud preferentemente forestal que se encuentren deforestados, incrementará la provisión de servicios ambientales en los terrenos a forestar, ya que detendrá la desertificación y controlará la erosión; regulará la disponibilidad de los recursos hídricos; ampliará la biodiversidad y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Por consiguiente, el fomento forestal contribuirá a mejorar la condición ambiental del desarrollo nacional.

 

La iniciativa indica que en Chile aún existen 2,3 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, que corresponden a terrenos degradados que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios. Por ello el proyecto espera forestar del orden de 590 mil hectáreas en 20 años, entregando una bonificación a los pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten en sus predios. 

Imprimir