Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura solicita al Ejecutivo que despeje dudas por proyecto que regula los derechos de obtenciones vegetales

Los parlamentarios reconocieron las diferencias de opiniones que despierta la norma. A su vez, insistieron en la necesidad de que la reforma laboral también responda a la realidad de los campesinos de regiones.

5 de junio de 2015

Imagen foto_00000014Mayores antecedentes que aclaren las dudas surgidas en el marco de la discusión que se realizó en 2014 respecto al proyecto que regula derechos sobre obtenciones vegetales, solicitó la Comisión de Agricultura al Ejecutivo.

 

La norma en segundo trámite fue tramitada el año pasado, pero por acuerdo de Comités se retiró de la tabla, en consideración a las implicancias que tendría la iniciativa en la agricultura y la salud de la población.

 

El presidente de dicha instancia parlamentaria, el senador Felipe Harboe comentó que “cuando se discutió este tema hubo una confusión porque se interpretó que esta norma promovía la producción de alimentos transgénicos, sin embargo lo que acá se busca es generar un beneficio para los productores de semillas siempre preservando los derechos de los pueblos originarios y el medio ambiente”.

 

En lo legislativo, el congresista comentó que la subsecretaría del Ministerio de Agricultura explicó que se encuentra trabajando con el Ministerio de Economía y la Cancillería en un borrador del proyecto, todo con el fin de aclarar su contenido y despejar las dudas iniciales.

 

“Por eso hemos pedido que se vea con celeridad esta materia. Estamos a la espera de aquello, ya que está en manos del Ejecutivo retomar esta discusión”, insistió.

 

Por su parte, el senador Iván Moreira valoró que se reactive el trabajo legislativo de este texto que inició su estudio en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Lamentablemente no ha habido el consenso necesario porque hay muchos actores involucrados y diversos intereses, además que deben ponerse de acuerdo los ministerios”, aclaró.

 

“Estamos a la espera que el Gobierno tome una decisión. Esperamos que en las próximas sesiones esto se zanje. Entendemos que hay posiciones bien radicales, por ejemplo de algunas ONG; pero creemos que se debe llegar a un acercamiento”, declaró.

 

PROYECTO

 

La iniciativa regula el registro y los derechos del obtentor vegetal, declarando que “el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

 

Asimismo, se introducen definiciones, entendiendo como obtentor a aquella “persona natural o jurídica que hubiere creado o descubierto, y puesto a punto una variedad”. En tanto, acota el término variedad vegetal al “conjunto de plantas que pueden definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos”.

 

La propuesta crea un Comité Calificador de Variedades, como un órgano encargado de conocer y pronunciarse sobre las solicitudes de inscripción de una obtención vegetal en el registro.

 

REFORMAS REGIONALES

 

Otro aspecto que estuvo presente en el análisis de la Comisión fue la necesidad de representar los intereses de los agricultores de regiones. Tanto el senador Harboe como Moreira enfatizaron la necesidad de recibir a todas las organizaciones que tengan demandas que exponer.

 

“Hoy estuvimos con representantes del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), quienes agrupan a pequeños agricultores. Ello expresaron su preocupación por los cambios que diversas mociones buscan hacer al Código de Aguas, en particular respecto a los derechos de agua”, aseguró el presidente del mencionado grupo parlamentario.

 

En tanto, para el senador Moreira, “la reforma laboral no da cuenta de la realidad local ni menos la rural, por eso queremos que el Gobierno fije su mirada en la agricultura de las regiones”. En esa línea, adelantó que la Comisión sesionará en distintas localidades del país en las próximas semanas con el fin de conocer diversas demandas.

 

 

Imprimir