Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura trabaja en texto único que modernizará la actividad apícola

Existen tres mociones en tramitación en el Parlamento. Los legisladores están revisando las coincidencias de estas propuestas, las que serán socializadas en un seminario donde introducirán mejoras al texto los diversos actores de la industria.

17 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Generar una instancia de trabajo entre los asesores legislativos y los del Ejecutivo, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Agricultura en su última sesión efectuada en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Los legisladores se encuentran estudiando las ideas matrices de dos iniciativas en primer trámite:

 

  • Aquella que regula la actividad apícola, de autoría del senador Juan Pablo Letelier (Boletín N° 9479-01); y

  • Aquella que establece regulación  de la actividad apícola, de autoría de los senadores José García Ruminot, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma (Boletín N°10144-01)

 

Considerando que el objetivo de estas propuestas es el mismo (proteger el ecosistema de las abejas y hacer de la extracción de polen una actividad productiva regulada), la Comisión decidió generar un único texto.

 

TEXTO ÚNICO

 

El senador Iván Moreira valoró este acuerdo manifestando que “nos parece que la mejor forma de apoyar a los apicultores nacionales es entregarles la legislación que merecen y dado que existen en el Senado dos proyectos, nos abocamos a unificarlos”.

 

El legislador explicó que existe un tercer proyecto que va en la misma dirección, pero que proviene de la Cámara Baja. Se trata de aquel que establece normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales que señala (Boletín N° 9961-01), el que acaba de llegar a la Comisión de Agricultura para cursar su segundo trámite.

 

“La idea es que esas tres mociones den lugar a un único proyecto que reúna lo mejor de cada una de las propuestas, por ejemplo que vea temas sanitarios como es el uso de pesticidas; y también aspectos productivos que respondan a las diversas realidades de los apicultores”, manifestó el senador Moreira.

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma apuntó a generar una legislación adecuada que se tome el tiempo de aquilatar las opiniones de diversos actores del ámbito científico y productivo. “Hemos conocido las diferencias que existen entre ambos mundos, por lo que nos hace sentido debatir con calma como protegeremos a esta industria”, aclaró.

 

En lo operativo, el congresista reconoció que se acordó conformar un grupo de trabajo entre los asesores de los senadores y los del Ministerio de Agricultura. “Queremos dentro de 2 o 3 semanas tener una matriz de consenso, de manera de tener identificadas las coincidencias entre los proyectos. Este grupo deberá presentar los resultados, y luego convocaremos un seminario donde la industria, los apicultores y los científicos asociados analicen esa propuesta e incorporen mejoras”, confesó.

 

Al término de la sesión, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche valoró el acuerdo, comentando que “apreciamos la decisión de constituir un grupo de trabajo, de manera de buscar armonizar las mociones  con la que despachó la Cámara de Diputados”.

 

 

 

Imprimir